La Oferta

April 19, 2024

Trump pide al nuevo primer ministro iraquí elecciones anticipadas

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al nuevo primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, que escuche las demandas reformistas de su pueblo y convoque elecciones anticipadas.

“Trump alentó al primer ministro a que aborde las demandas del pueblo iraquí de reformas y de elecciones anticipadas legítimas”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Ambos líderes conversaron este lunes con motivo de la formación la semana pasada de un nuevo Gobierno en Irak, una llamada que el mandatario estadounidense aprovechó para trasladar a Al Kazemi el “interés común de lograr una derrota duradera del Estado Islámico”.

Al Kazemi sustituyó al que hasta entonces había sido primer ministro, Adel Abdelmahdi, que tuvo que dimitir a finales de noviembre por la presión de las calles tras casi dos meses de protestas contra la corrupción, el desempleo y el sistema político sectario.

Los manifestantes también reclaman que se adelanten las elecciones de 2022.

Las movilizaciones dieron comienzo en Irak en octubre y de forma frecuente y repetida ha habido asaltos de sedes de milicias chiíes y otros grupos políticos considerados “desleales” a la revolución popular o que han estado involucrados en ataques armados contra los propios manifestantes.

Las protestas se han reavivado desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo la semana pasada.

De hecho, este lunes el Gobierno informó de la primera muerte de un manifestante desde la toma de posesión de Al Mustafa, un incidente ocurrido en la región de Basora.

Según las autoridades, el manifestante murió como consecuencia de disparos realizados desde un edificio, que este lunes fue objeto de una redada por parte de las autoridades con el resultado de varios detenidos.

La Policía de Basora, por su parte, detalló que la redada en la sede del Partido Islámico de la Venganza, que fue clausurada y las personas que se encontraban en su interior arrestadas por haber disparado contra los manifestantes.