La Oferta

May 28, 2024

Jueza rechaza un recurso que pedía la excarcelación de Alberto Fujimori por el COVID-19

Lima, 12 may (EFE).- La jueza Adriana Zulueta rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori para que se excarcelado de la prisión, donde cumple una sentencia de 25 años de cárcel, debido al aparente peligro de contagio del COVID-19.

La magistrada sostuvo que Fujimori, de 81 años, cumple su sentencia en un establecimiento, el penal policial de Barbadillo, donde es el único interno y que más bien la restricción de visitas que tiene debido a la pandemia puede ser favorable para él por reducir su exposición a un posible contagio.

En ese sentido, la jueza resolvió que “no se advierte de motivos ciertos que apunten a probable inminencia de ser contagiado”.

HIJOS APELAN A PANDEMIA

Hiro y Sachie Fujimori presentaron el pedido la semana pasada, después de que su hermana mayor, Keiko Fujimori, obtuvo su excarcelación debido a la apelación presentada por su abogada Giuliana Loza contra la prisión preventiva que cumplía debido al proceso por lavado de activos en su contra.

La jueza Zulueta reiteró, en el documento en el que declaró improcedente el recurso de los hijos de Fujimori, que el exmandatario (1990-2000) está condenado por delitos que “constituyen crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho penal internacional”.

Asimismo, explicó que “las condiciones de cumplimiento de condena por el sentenciado interno Alberto Fujimori son muy diversas a las de los demás internos de los diversos centros penitenciarios del país”, que sufren un grave hacinamiento.

CÁRCEL CON MÉDICO Y ENFERMERAS PROPIAS

En el penal de Barbadillo, Fujimori tiene “servicio de salud equipado con cama clínica y camilla, a cargo de un médico general con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y tres técnicas en enfermería con turnos de 24 por 48 horas”, precisó la magistrada.

Agregó que las restricciones de visitas que sufre Fujimori, así como los internos de otros penales y la misma ciudadanía que cumple con la cuarentena por la pandemia, le son “favorables” pues reduce la posibilidad de ser contagiado por el virus.

VIRUS SE EXTIENDE EN CÁRCELES

A raíz de la pandemia, que ha contagiado a cerca de 700 presos en las cárceles del país y a más de 200 trabajadores en ellas, el gobierno peruano adoptó una serie de medidas para reducir la población penal, entre las cuales figuran la entrega de indultos y gracias presidenciales a más de 3.000 internos.

Asimismo, varios procesados por casos de corrupción han conseguido su excarcelación por el peligro de enfermarse en el penal, incluida la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, que está a la espera de salir de la prisión de mujeres de Chorrillos donde también estuvo recluida Keiko Fujimori.

No obstante, la jueza Zulueta señaló que “la sola emergencia sanitaria, desde el punto de vista legal, no permite la excarcelación de un interno”, al responder negativamente el recurso presentado por la familia Fujimori.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de prisión tras ser considerado el autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y por los secuestros de un periodista y un empresario después del “autogolpe” de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El expresidente fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski, pero esa medida fue revertida por la Justicia peruana en octubre de 2018 y, tras pasar varios meses en una clínica, volvió a prisión en enero de 2019.