La Oferta

April 23, 2024

Líderes boricuas denuncian en Florida que Trump los “patea” estando caídos

El Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, DC, USA. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Miami, 13 may (EFE News).- Líderes puertorriqueños de Florida y la isla denunciaron este miércoles que la respuesta del presidente Donald Trump a los desastres naturales en la isla ha sido “patearlos” al demorar las ayudas federales aprobadas por el Congreso y tratarlos como “ciudadanos de segunda clase”.

“Lo que el presidente ha hecho es patearnos mientras estamos golpeados. Eso es lo que el presidente Trump y su Administración han hecho contra los puertorriqueños, darnos patadas”, subrayó Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress.

El activista hizo además un llamado al Congreso de EE.UU. a designar fondos adicionales para Puerto Rico durante una teleconferencia en la que participaron el congresista Darren Soto y el líder de la Minoría en el Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos, entre otros líderes políticos.

Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, lamentó que la recuperación de la isla tras el huracán María de 2017 continúa retrasándose porque el Gobierno Trump “ha sido muy lento en entregar el dinero”.

Indicó que el Congreso designó más de 42.000 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a recuperarse después del huracán, pero que apenas han “recibido menos de la mitad de ese dinero”.

“Es una total desgracia”, manifestó el demócrata al recordar que el huracán causó 3.000 pérdidas humanas en la isla, la cual estuvo sin servicio eléctrico durante los siguientes “siete meses” tras María, un ciclón de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

En ese sentido, Natascha Otero-Santiago, vicepresidenta del Caucus Hispano Demócrata de Florida, lamentó que “Trump ha mentido continuamente sobre cuánta ayuda se le ha dado a Puerto Rico, creando una narrativa de 90.000 millones de dólares en ayuda que nunca han existido”.

“Cada vez que como Gobierno intentamos ayudar a Puerto Rico nos encontramos con un ‘pero'”, subrayó por su parte el senador Ríos.

Los activistas y líderes políticos lamentaron que desde hace una década, tras la crisis fiscal de la isla, los boricuas han sido golpeados por huracanes, temblores y ahora por la pandemia del COVID-19.

En Florida, los puertorriqueños ya superaron a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones, especialmente en el centro del estado, en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando.

La diáspora comenzó a llegar a Florida debido a la crisis fiscal de la isla y se ha incrementado con los huracanes y ahora con los temblores de tierra que aquejan a la isla desde diciembre pasado.

En la isla, por ahora se han confirmado alrededor de 3.000 casos de COVID-19 y al menos 114 muertes.