La Oferta

April 18, 2024

Costa Rica detecta COVID-19 en repatriados de España y en un centro de migrantes

Los 15 nuevos casos se desglosan en 4 personas que llegaron el martes en un vuelo de repatriación desde España, 9 en un centro de detención de migrantes irregulares, así como uno en la ciudad de Liberia (oeste) y otro que se encuentra en investigación. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 14 may. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves que en las últimas 24 horas detectaron 4 casos de COVID-19 en personas repatriadas desde España, así como 9 en un centro de detención de migrantes en el centro del país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en el informe diario de la pandemia que hasta este jueves Costa Rica acumula 830 casos positivos, 15 más que el miércoles.

Los 15 nuevos casos se desglosan en 4 personas que llegaron el martes en un vuelo de repatriación desde España, 9 en un centro de detención de migrantes irregulares, así como uno en la ciudad de Liberia (oeste) y otro que se encuentra en investigación.

Todas las 290 personas que llegaron en el vuelo desde España se encuentran en aislamiento por 14 días, como indican los protocolos establecidos para la gente que ingresa al país.

Los 9 casos positivos en el centro de migrantes irregulares en la provincia de Heredia (centro) son parte de un brote que obligó al aislamiento del sitio desde el 5 de mayo y que ya suma al menos 23 contagiados.

Además, el ministro informó que se detectaron 4 casos nuevos de transportistas de carga extranjeros, a quienes se les impidió el ingreso al país. En total Costa Rica ha impedido el ingreso de 23 transportistas extranjeros desde que el pasado 8 de mayo estableciera como requisito de entrada la negatividad en la prueba.

Desde el 5 de mayo Costa Rica está haciendo las pruebas de coronavirus a todos los transportistas que pretenden ingresar o salir del país.

Costa Rica tiene sus fronteras cerradas para la entrada de extranjeros, con excepción de los residentes y los transportistas de carga que mueven el comercio en la región centroamericana.

Según los datos oficiales, del total de 830 contagiados que contabiliza Costa Rica desde que diagnosticó el primer caso el 6 de marzo anterior, ya se han recuperado 535 personas y han fallecido 8.

Las autoridades han descartado 12.064 casos sospechosos.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, anunció que el país se prepara para la reapertura al público de parques nacionales a partir del 18 de mayo, como parte de las acciones de la primera fase del plan de desescalada de las restricciones impuestas debido a la pandemia.

Rodríguez comentó que se abrirán en una primera etapa 13 parques nacionales y que a partir del 1 de junio el número podría aumentar dependiendo del avance de los trabajos de acondicionamiento para acatar medidas sanitarias.

Esta reapertura tendrá limitaciones para los visitantes, como la prohibición de permanecer en las playas, además de diversos requisitos y protocolos sanitarios.

Costa Rica comenzará el próximo sábado la desescalada de las restricciones a las actividades económicas, la cual contempla 4 fases y que se extenderá hasta agosto, pero con la advertencia de que el plan puede ser suspendido si hay un aumento fuerte de casos.

La primera fase comenzará el próximo sábado con la apertura parcial de parques nacionales, playas y la flexibilización para la operación de restaurantes, tiendas, centros comerciales, cines, deportes de contacto y en la restricción a la circulación de vehículos.