La Oferta

April 19, 2024

Reclaman una estrategia de normalización en EE.UU. en medio de la reapertura

Dr. Richard Bright, exdirecctor de Biomedical Advanced Research and Development Authority, testifica ante la House Energy and Commerce Subcommittee on Health en Capitol Hill in Washington, DC, USA, 14 de mayo de 2020. EFE/Shawn Thew

Washington, 14 may (EFE).- Un destacado científico que hasta hace poco asesoraba al Gobierno de EE.UU. cuestionó este jueves los pasos de la Administración del presidente, Donald Trump, frente a la pandemia, al advertir que se necesita “una estrategia” y atender las recomendaciones de los expertos para evitar “un número ilimitado de muertes”, cuando la mayoría de los estados ya avanzan hacia la vuelta a la normalidad.

El doctor Rick Bright, destituido el mes pasado de la dirección de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, un ente que depende del Departamento de Salud y que, entre otras funciones, supervisa la investigación sobre un remedio para el COVID-19, defendió ante el Congreso la necesidad de que el Gobierno garantice el desarrollo de una vacuna y la producción de suficientes dosis pare evitar un repunte.

NÚMERO LIMITADO DE VACUNAS

En su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes, Bright apuntó que el Ejecutivo carece de un plan para producir, en caso de que se descubra, una cantidad suficiente de vacunas.

“No hay ninguna compañía que pueda producir suficientes dosis para nuestro país o para el mundo. Habrá un número limitado. Necesitamos crear una estrategia ahora mismo para asegurarnos no solo de que la vacuna puede salir adelante, sino también de que se puede producir y distribuir de una manera justa”, afirmó.

La Casa Blanca ha lanzado una iniciativa, bautizada “operación de velocidad endiablada”, para producir, distribuir y administrar la vacuna una vez que esté disponible, pero Bright prevé que ese plan no será efectivo y ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que haya una vacuna en un plazo de entre 12 y 18 meses.

UN INVIERNO OSCURO

Rep. Ann Kuster (D-N.H.) hace preguntas al Dr. Richard Bright, exdirector del Biomedical Advanced Research and Development Authority, en Washington, DC, USA, 14 May 2020. EFE/Greg Nash

El científico recomendó igualmente tener cautela para evitar “un número ilimitado de muertes”, al considerar que no será posible volver a la “normalidad” que precedió al virus.

“Sin un plan claro para la planificación e implementación de los pasos que hemos definido otros expertos y yo, 2020 será el invierno más oscuro de la historia”, vaticinó.

Sin embargo, Trump arremetió este jueves en Twitter contra el experto.

“No conozco al denunciante Rick Bright, nunca lo conocí y nunca oí hablar de él, pero para mí es un empleado descontento que no agradaba a nadie y que, con su actitud, muestra que ¡No debería estar trabajando para nuestro Gobierno!”, publicó en su cuenta el mandatario.

DESEMPLEO IMPARABLE

Durante la jornada se conoció que más de 2,9 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, lo que eleva a 37 millones los trabajadores que han tenido que recurrir a esta ayuda en las últimas siete semanas.

Este dato superó las expectativas de los expertos y develó que los estados donde hubo mayores aumentos en las solicitudes de subsidio por desempleo fueron Florida, California, Georgia, Texas y Nueva York, indicó el Departamento de Trabajo.

El desempleo ha pasado en EE.UU. del 4,4% en marzo al 14,7% el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador nunca visto hasta la fecha y las perspectivas no son halagüeñas.

TRUMP APOYA MÁS AYUDAS PERO NO PARA INDOCUMENTADOS

Y mientras se preparan nuevas ayudas para apoyar la economía y un regreso a la normalidad, la portavoz de Trump, Kayleigh McEnany, dijo que el presidente está “abierto” a la aprobación de un nuevo conjunto de medidas de estímulo, pero rechaza de plano el plan presentado esta semana por los demócratas, que incluye ayudas a los inmigrantes indocumentados.

“El presidente ha dicho que se está tomando su tiempo y está reflexionando sobre esto”, declaró la portavoz a los periodistas en la Casa Blanca.