La Oferta

April 24, 2024

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto sobre los derechos humanos de los uigures

Washington, 14 may (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley en favor de los derechos de los uigures, que prevé sancionar a los funcionarios del Gobierno de China responsables de abusos contra de ese pueblo y de otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

La iniciativa bipartidista copatrocinada por más de 50 senadores, que todavía debe ser debatida por la Cámara Baja y firmada por el presidente, llega en un momento de renovada tensión entre Washington y Pekín debido a la pandemia del coronavirus.

“Esto envía una mensaje claro de que Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras millones de musulmanes uigures son injustamente encarcelados, sometidos a vigilancia masiva y a campos de trabajo forzado por el régimen autocrático de Beijing”, señaló en su cuenta de Twitter el senador demócrata y uno de los promotores del proyecto, Bob Menéndez.

Su colega republicano Marco Rubio, quien también respaldó la propuesta, señaló que el proyecto busca responsabilizar al Partido Comunista de China “por acciones grotescas”.

Rubio dijo esperar que el proyecto reciba mañana el visto bueno de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata, y así el presidente Trump “pueda promulgarlo”.

La cadena estadounidense CNN detalló que el proyecto, bautizado Ley de Política de Derechos Humanos de los uigures, busca condenar al Partido Comunista de China y busca endurecer la respuesta ante los abusos que sufren los uigures, los kazajos étnicos y otras minorías musulmanas.

La norma prevé, en caso de ser aprobada, un plazo de 180 días para que el presidente Trump envíe al Congreso un informe en el que identifique a los funcionarios chinos y otros responsables de torturar, mantener en detención prolongada sin cargos ni juicios, así como de infringir trato cruel, inhumano o degradante a grupos musulmanes minoritarios, entre otros.

Aunque la intención es la imposición de sanciones se le concede a la Casa Blanca la potestad de decidir si se imponen sanciones o las retiene de acuerdo con el “interés nacional”.

El Proyecto de Derechos Humanos de Uigur recordó en un comunicado que el Senado ya había aprobado una versión anterior del proyecto de ley en septiembre de 2019, mientras que la Cámara de Representantes votó una legislación similar en diciembre de 2019, por lo que instó a la Cámara Baja a ” tomar medidas rápidamente” para que este proyecto llegue al escritorio del presidente y se convierta en ley.

“Esta representa la primera respuesta legislativa a la crisis de derechos humanos uigur y es un primer paso importante para una respuesta política más integral”, indicó esa organización.

El pasado 4 de diciembre, el Gobierno chino condenó enérgicamente la aprobación por parte de la Cámara Baja de EE.UU. de un proyecto de ley sobre la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y advirtió de que responderá “según se desarrolle la situación” si el texto es convalidado por el Senado y por Trump.