La Oferta

April 20, 2024

Ciudad de México impulsa fabrica de mascarillas N95 y vacuna contra COVID-19

México, 17 may (EFE).- La Ciudad de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsa la creación una fabrica de mascarillas N95, el desarrollo de pruebas rápidas y de una vacuna contra el COVID-19, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana, Rosaura Ruiz, presentó este día los citados proyectos.

“En este momento se requiere ese tipo de mascarillas porque son realmente de protección para personal médico”, dijo Ruiz en videoconferencia de prensa.

La funcionaria recordó que en ese proyecto se han invertido unos 17 millones de pesos, unos 710.000 dólares, al tiempo que destacó el trabajo de la Facultad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM y también el del Instituto de Física para garantizar la calidad de los cubrebocas.

Agregó que los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias también han colaborado en la parte anatómica y ergonómica del artefacto.

Según las especificaciones técnicas, la mascarilla N95 es capaz de filtrar el 95 % de las partículas de alta penetración que se encuentra en el aire como el coronavirus y su uso solo está destinado para personal médico debido a la escasez que existe en el mundo actualmente.

Ruiz anunció también que se ha avanzado en el esquema para la aplicación de una prueba para conocer la prevalencia de la infección y la validación de pruebas para el diagnóstico de población abierta en la que colaboran los citados institutos nacionales además del de Medicina Genómica.

Además, dijo que la UNAM trabaja en el desarrollo de pruebas rápidas para la detección del COVID-19.

La funcionaria informó que el Gobierno capitalino también apoya la creación de un laboratorio nivel III, que se requiere para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus.

Señaló que en este proyecto participan las Facultades de Medicina y Veterinaria y el Instituto de Biotecnología.

Según Ruiz, algunos especialistas han sugerido que el espacio se puede construir en la Facultad de Veterinaria, donde ya existe un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requieren para pruebas, primero con animales y luego con humanos

Sobre este tema, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que “el modelo ya está, estamos muy avanzados, pero hay datos de confidencialidad” al tiempo que evitó hablar sobre una posible fecha de inicio de entrada en operaciones.

Dijo que son procesos que tienen que sujetarse a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso que ese proyecto de investigación no solo involucra a la Ciudad de México sino a distintas dependencias del Gobierno federal.

“Es un proyecto muy importante para el país”, acotó.

La Ciudad de México registra 11.664 contagios confirmados, 2.448 casos activos y 1.123 fallecimientos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.