La Oferta

March 29, 2024

Colombia alarga la cuarentena hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Bogotá, 19 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el 25 de marzo, se prolongará una semana más, hasta el 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria fue alargada hasta el 31 de agosto.

“El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Es decir que el 25 de mayo, que teníamos previsto que ahí terminara este ciclo, se extiende hasta el 31 de mayo”, dijo Duque en su programa diario sobre las medidas del Gobierno para combatir la pandemia.

La decisión de prolongar una semana la cuarentena con las mismas condiciones que tiene hoy es, según Duque, “muy importante” porque le permitirá al Gobierno tomar “medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos”.

En cuanto a la prolongación de 90 días de la emergencia sanitaria, que estaba programada para terminar el 31 de mayo, Duque manifestó que el Gobierno “está en alerta y coordinación institucional” para tomar “medidas para ir enfrentando el COVID-19 en el país como hemos venido haciendo desde el mes de marzo”.

NUEVA ETAPA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO

En su programa diario, el presidente anunció también que entre el primero y el 30 de junio Colombia tendrá una “nueva etapa de este aislamiento preventivo que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina”.

El objetivo, dijo, es “seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio” para “ir recuperando vida productiva” con controles y protocolos.

Manifestó además que esa “gradualidad” incluye un posible regreso a sus labores de los sectores de servicios médicos no relacionados con el COVID-19, servicios domésticos, bibliotecas y museos.

“Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero (deben) ir avanzando también en los protocolos para los pasos subsiguientes”, aseveró.

Duque manifestó que a pesar de que esos sectores regresarán en las próximas semanas, las limitaciones del transporte se mantienen y los autobuses no podrán tener una ocupación mayor al 35%.

MEDIDAS QUE SE MANTIENEN

El mandatario señaló que se debe mantener en la medida de lo posible el teletrabajo, según recomendaciones de expertos, y como ejemplo puso que el 80 % de las entidades oficiales “debe procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual o remoto”.

Igualmente seguirán de manera virtual las clases de colegios y universidades durante los meses de junio y julio.

“Quiero también precisar lo siguiente que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio sigan permaneciendo en aislamiento preventivo, pero con un elemento adicional: dar unas pautas para que entre el 1 y 30 de junio empecemos a permitirles poder tener algo de espacios exteriores”, añadió.

Sobre los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, dijo que tampoco serán habilitados por el momento y que las fronteras seguirán cerradas.

Otro de los objetivos de las medidas gubernamentales, según precisó, es “ir recuperando vida productiva, más no todavía vida social”.

“Por eso la idea es trabajar bajo estas pautas” que, según explicó, a partir del 1 de junio las autoridades locales podrán manejar de manera gradual según las condiciones sanitarias de sus regiones.

Colombia tiene 16.935 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 613 fallecieron y 4.050 se recuperaron.