La Oferta

April 23, 2024

Más de 1.200 pastores desafían a California y abrirán iglesias en Pentecostés

Los Ángeles, 21 may (EFE).- Más de 1.200 pastores en California se unieron a una “declaración esencialidad” con la que están desafiando una moratoria estatal para realizar servicios presenciales en sus iglesias, y abrirán las puertas a sus feligreses el 31 de Mayo, Día de Pentecostés, reportan hoy medios locales.

La iniciativa es liderada por el abogado Robert H. Tyler, quién representa a una iglesia del norte de California, y quien presentó una demanda contra el gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom, por no incluir a las iglesias en las primeras fases de reapertura.

En una misiva enviada al Gobernador, Tyler asegura que él y 1.200 pastores “creen que el demócrata está intentando actuar en el mejor interés del estado (…) pero las restricciones han ido demasiado lejos y durante demasiado tiempo”, reporta el periódico Los Ángeles Times.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Tyler advirtió que Newsom no ha dado una fecha para que las iglesias puedan reabrir sus servicios en persona “manteniendo el cierre en forma indefinida”, lo que califica de inconstitucional.

La misiva de los pastores se da un día después de que el Departamento de Justicia (DOJ) advirtiera a Newsom de que las medidas para controlar el brote de COVID-19 en California y los planes de reapertura pueden estar discriminando a las iglesias.

En una carta de tres páginas dirigida a Newsom, el jefe de la división de derechos civiles del DOJ, Eric Dreiband, dijo que el gobernador ha mostrado un “trato desigual de las comunidades de fe” al restringir sus reuniones y que puedan reabrir.

En la misiva, el fiscal planteó problemas tanto en las ordenes de permanencia en casa, como en el plan de reapertura y en el que Newsom dejó a las iglesias aun para la fase 3.

California se encuentra en la fase 2 de su proceso de desescalada y en el que negocios como floristerías, restaurantes, centros comerciales y oficinas pueden reanudar sus operaciones pero con ciertas restricciones.

“La Constitución exige que California haga más para acomodar el culto religioso, incluso en la etapa 2 del plan de reapertura”, dijo Dreiband.

Esta no es la primera vez que los pastores se sublevan contra las ordenes de permanecer en casa. Hace unas semanas un grupo de líderes religiosos del sur de California demandaron al gobernador y a otros funcionarios porque las medidas para contener los contagios de coronavirus en la región “criminaliza el libre ejercicio de la religión”.

El juez federal Jesús Bernal falló en contra de los demandantes y a favor de Newsom, tal como lo hizo otro magistrado federal en Sacramento y que respaldó las medidas del Gobierno estatal ante otra acción legal entablada por Tyler, que representa una iglesia al norte del estado.

Aun así, algunas iglesias en este estado han abierto sus puertas desatando las críticas de las autoridades sanitarias.

El pastor de la iglesia Palermo Bible Family Church, Mike Jacobsen, desafió las ordenes y abrió sus puertas para una celebración el Día de La Madre, donde cerca de 180 personas estuvieron expuestas al virus después de que un feligrés infectado con COVID-19 asistiera al servicio celebrado en el condado de Butte, al norte del estado.