La Oferta

March 28, 2024

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les pedía que salieran de Estados Unidos tan pronto como este fin de semana, alertaron las autoridades la noche del sábado.

Nancy Arechiga, de 52 años, residente de San Leandro, California, supuestamente dejó pegadas a las puertas de casas y lugares públicos de ese vecindario varias cartas con “mensajes insensibles hacia las minorías”, dijo la policía local en un comunicado.

Las notas, escritas a mano, se encontraron en 5 hogares del tranquilo vecindario. Las misivas sugieren que las personas, no nativas de Estados Unidos, abandonaran el país de inmediato.

“Porque consideramos que eres un extraño, una mala persona para este país, vete, vete lejos, regresa a tu país, al lugar al que perteneces. Deja este lugar. Tienes hasta el día 23 de mayo de 2020 para salir de este país, no se permite comida asiática. Mi país EEUU”, decía una de las cartas a las que tuvo acceso el canal ABC-7.

Los mensajes también fueron dirigidos a mujeres y niños, subraya el comunicado de las autoridades.

La sospechosa fue captada por una cámara de vigilancia del vecindario, lo que guío a la policía de San Leandro a obtener la descripción completa de Arechiga.

En el momento del arresto, el viernes por la noche, la mujer llevaba una mochila que contenía notas escritas a mano de la misma naturaleza.

La policía presume que Arechiga también es responsable de colocar una nota que apareció el pasado jueves pegada a un panel de información pública en la que decía que “no se permiten asiáticos, salgan de inmediato”.

La publicación fue eliminada por un buen samaritano, advirtieron las autoridades.

“Damos la bienvenida a los derechos de las personas a expresarse, pero no de una manera que infrinja el sentido de seguridad y bienestar de una comunidad”, dijo el teniente de la policía de San Leandro, Isaac Benabou, en el comunicado.

Arechiga fue dejada en libertad sin pagar fianza debido a las normas establecidas por la emergencia sanitaria del COVID-19 para descongestionar las cárceles. No se estableció cuando tendrá que comparecer en corte.

Las autoridades siguen investigando el hecho y pidieron ayuda del público para que suministre información sobre el caso.