La Oferta

April 23, 2024

La pinza del COVID-19 y el desempleo tiene atenazada a Florida

Un empleado de la ciudad de Hialeah entrega  solicitudes de beneficios de desempleo impresos en un estacionamiento de la Biblioteca Kennedy en Hialeah, Florida, USA, 07 de abril de 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/File

Miami, 28 may (EFE).- La “pinza” COVID-19-desempleo tiene atenazada a Florida en medio del plan de reactivación económica, con más de seis centenares de casos nuevos en un día y más de 173.000 solicitudes de subsidio para desempleados en una semana.

De acuerdo con los datos suministrados este jueves por el Departamento de Trabajo de EE.UU., Florida fue después de Nueva York el estado donde se presentó un mayor número de solicitudes la semana anterior: un total de 173.731.

No obstante, la cifra es un 23 % menor a la de una semana antes, lo cual puede deberse a que todo el estado ha entrado ya en el proceso de reactivación.

Los pequeños negocios han ido reabriendo sus puertas con nuevas reglas y algunas excepciones, como los bares, cines, locales de masaje y salones de tatuajes, pero el sector del turismo, el motor económico de Florida, está solo dando los primeros pasos tras la parálisis total producida por la pandemia.

Abril fue un mes completo de inactividad en Florida y el índice de desempleo de ese mes lo reflejó al situarse en casi un 13 %, más del triple que en marzo.

REAPERTURA A VARIAS VELOCIDADES PERO LA PANDEMIA NO CESA

Desde este miércoles todo el estado se encuentra en la Fase Uno B de la reapertura, aunque algunas zonas están más adelantadas que otras porque el COVID-19 les pegó de manera menos dura.

Miami-Dade y Broward, dos condados densamente poblados en el sureste de la península floridana, son los más atrasados en la reapertura y también los que más casos de COVID-19 concentran.

De los 53.285 casos del nuevo coronavirus contabilizados oficialmente desde el 1 de marzo hasta hoy en Florida, 24.126 corresponden a Miami-Dade y Broward, según el Departamento de Salud estatal, que hace sus cuentas a partir de los resultados de las pruebas de COVID-19.

Las muertes por la pandemia han llegado a 2.364.

En las últimas 24 horas se sumaron a la cuenta del COVID-19 en este estado 651 nuevos casos y 45 decesos.

Solo 116 de los 651 nuevos casos corresponden a Miami-Dade (71) y Broward (45), lo que indica que la expansión del COVID-19 no se circunscribe al “foco”, sino que está repartida por toda Florida.

Es algo nuevo, pues antes los dos condados del sureste eran los que más engrosaban la lista diaria.

Hasta ahora se han realizado en Florida, que tiene 21 millones de habitantes, 953.321 pruebas del nuevo coronavirus, de las cuales un 5,6 % han dado positivas.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han llegado a 9.795 desde el 1 de marzo.

Los hospitales y el sistema de salud nunca han estado en este estado al borde del colapso, ni siquiera en el peor momento de la pandemia.

El Hospital Memorial de Sarasota (costa oeste de Florida) anunció este jueves que su unidad de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus se ha quedado vacía por primera vez.