La Oferta

April 19, 2024

El Gobierno de Perú pide un voto de confianza al Congreso tras ocho meses de espera

Lima, 28 may (EFE).– El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, presentó ante el pleno del Congreso los planes de política general del Ejecutivo y solicitó su voto de confianza, procedimiento postergado por las elecciones parlamentarias de enero y la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Zeballos asumió el cargo de primer ministro apenas el presidente Martín Vizcarra decretó a fines de septiembre último, el cierre del Congreso elegido en 2016, con quien mantenía una grave crisis, y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.

En cumplimiento con lo que recoge la Constitución, Zeballos debió haber recibido el visto bueno de los nuevos congresistas en cuanto estos hubieron asumido sus curules, una fecha que sin embargo coincidió con la llegada del Covid-19 al país y el decreto del Estado de Emergencia que impidió hasta la fecha cumplir con el trámite.

CONGRESO VACÍO

Antes de iniciar su informe ante el Congreso, casi vacío por las medidas para evitar las aglomeraciones vigentes en el país, el Consejo de Ministros, encabezado por Zeballos, guardó un minuto de silencio por los casi 4.000 fallecidos en el país desde que se inició la pandemia del coronavirus.

En su alocución a la cámara, Zeballos afirmó que todas las medidas adoptadas desde que el anterior Congreso fuera disuelto y la entrada en funciones del nuevo Parlamento “se ajustan a la Constitución” y responden a los cinco ejes de la política de gobierno.

Aquellos ejes están referidos a la lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización.

Así, el primer ministro indicó que los 70 decretos de urgencia emitidos durante el interregno parlamentario estuvieron dirigidos a reactivar el empleo, mejorar los servicios de salud y educación, promover el crecimiento económico, fortalecer el proceso de descentralización e impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Las medidas y decretos de urgencia aprobados han sido necesarios, aunque insuficientes, para solucionar los graves problemas que enfrentamos”, afirmó Zeballos.

COVID-19

Precisamente, el inicio de funciones del nuevo Parlamento coincidió con el arribo de los primeros casos de COVID-19 en Perú, lo que motivó al gobierno a decretar una cuarentena general desde el 16 de marzo cuyos plazos se han extendido hasta el 30 de junio.

En ese sentido, Zeballos recordó que el Ejecutivo aprobó cuatro decretos de urgencia en salud, que dispusieron la universalización del derecho a la salud, la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al Covid-19.

“Como primer frente de respuesta, se destinaron casi 2.971 millones de soles (870 millones de dólares) para contener la emergencia inmediatamente”, recordó.

“También hemos dictado medidas para apoyar las necesidades de alimentación y carencias generadas por las restricciones dictadas para contener el virus. Diseñamos una estrategia y un plan integral para reactivar la economía, que incluye apoyo a todos los actores económicos”, detalló.

“Más de 1.000 millones de soles (294 millones de dólares) se han destinado al fortalecimiento de los sistemas de salud, adecuación de hospitales, adquisición de insumos médicos y el reconocimiento del trabajo del personal médico y asistencial a través de diversos bonos”, agregó.

INCREMENTO DE RESPUESTA HOSPITALARIA

Respecto a la atención de los enfermos por el coronavirus, Zeballos precisó que “hoy tenemos 1.090 camas UCI, de las cuales 926 se encuentran con ventilador ocupado; y tenemos 10.965 camas hospitalarias disponibles, de las cuales están ocupadas 8.627”.

La expectativa del gobierno es llegar a las 20.000 camas hospitalarias a fines de junio, y a las 2.000 camas en UCI.

Para asegurarse que la población más vulnerable pueda permanecer en sus casas durante la cuarentena, el gobierno aprobó la entrega de bonos por 6.000 millones de soles (1.700 millones de dólares) y para la reactivación de la economía ha destinado 120.000 millones de soles (35.200 millones de dólares) en líneas de créditos para las empresas.

ELECCIONES EN ABRIL DE 2021

Sobre el campo político, el primer ministro aseguró que el gobierno va “a trabajar para que en abril de 2021 se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas, que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”.

En tal sentido, reiteró que para el Ejecutivo es “fundamental culminar la reforma política y judicial que propusimos al Congreso desde un primer momento”, cuando asumió el cargo en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por presuntos actos de corrupción.

Recordó que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo al Congreso plantean “elecciones plurales, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, la paridad y alternancia de género en la conformación de listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control del financiamiento de los partidos”.

Tras la presentación del informe de Zeballos, el jefe del gabinete abandonó el hemiciclo para dar pase al debate de los legisladores, quienes votarán en las próximas horas el pedido de confianza del Ejecutivo.