La Oferta

April 20, 2024

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE).– Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado en las protestas por la muerte esta semana del ciudadano afroamericano George Floyd, informó el Departamento de Policía local.

Al igual que ha pasado en los últimos días en numerosas ciudades de EE.UU., las protestas en Los Ángeles se tornaron violentas y se registraron varios heridos, varios ellos uniformados.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía de Los Ángeles indicó que solo la noche del viernes se realizaron un total de 533 arrestos relacionados con las protestas.

Los cargos incluyen robo, saqueo, violación de libertad condicional, agresión a un oficial de policía e intento de asesinato, entre otros.

En los enfrentamientos, seis agentes resultaron heridos durante las protestas del viernes por la noche y el sábado por la mañana temprano, aunque en ningún caso son graves, explicó el cuerpo policial.

Las protestas continúan hoy en varios puntos, aunque se levantaron las restricciones impuestas el viernes en el centro de la ciudad, donde estaba prohibido todo tipo de reunión ilegal para evitar que se repitieran actos de violencia y daños a la propiedad privada ocurridos en las jornadas previas.

Aunque la Policía de Los Ángeles indicó que espera que estas protestas sean pacíficas, avisó de que desplegará “recursos adicionales para mantener el orden” después de unas jornadas que se han convertido en las más violentas en la ciudad desde que en 2001 se realizasen las marchas de Ocupa LA, en las que se denunciaban las crecientes desigualdades y los excesos del sistema financiero.

El jefe de la Policía angelina, Michel Moore, pidió a la población que encuentre una forma de “expresar pacíficamente las quejas individuales y colectivas”.

En el mismo sentido, anoche, el alcalde, Eric Garcetti, dijo que la ciudad respeta el “derecho de protesta” pero que la “violencia y el vandalismo perjudican a todos”.

Similares protestas se han registrado en todo Estados Unidos como reflejo de las ocurridas en Minneapolis (Minnesota), donde este lunes Floyd murió después de ser arrestado brutalmente por un agente de policía.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar, antes de perder el conocimiento.

Este nuevo episodio de brutalidad policial ha suscitado esta semana decenas de protestas, muchas de ellas violentas, lo que llevó al presidente, Donald Trump, a amenazar con enviar al Ejército, ya “preparado y dispuesto” para aplacar los disturbios.

En todo el país, al menos dos personas han muerto en los incidentes y decenas han resultado heridas, muchos de ellos agentes de policía, objetivo de la ira de los manifestantes.