La Oferta

March 29, 2024

La Fiscalía de Manhattan alienta a compartir pruebas de violencia policial

Oficiales de la policía de Nueva York detienen a un hombre que estaba manejando de forma errática y que chocó con varios carros en el vecindario de SoHo, cuando se estaba dando el vandalismo y robo, siguiendo las demostraciones sobre la muerte de George Floyd, en Nnueva York, USA, 31 de mayo de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 1 jun (EFE).- La fiscalía de Manhattan anunció este lunes que está analizando las “redes sociales y otras fuentes para identificar pistas” sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las recientes protestas contra la injusticia racial en Nueva York y alentó a la población a “compartir pruebas” para ayudar en sus investigaciones.

“Las vidas negras importan y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en este país debe acabar”, expresó en un comunicado el fiscal Cyrus Vance, que aplaudió por otra parte a los agentes “que se están arrodillando junto a los manifestantes y teniendo diálogos constructivos con ellos” durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

Vance consideró que así es como “empieza el cambio” y que los líderes electos deben seguirlo “en forma de políticas públicas, que garanticen a los votantes que en nuestro sistema de justicia y nuestra sociedad, las vidas negras importan y la violencia policial es un crimen”.

El fiscal llamó a enmendar o anular la legislación que “menoscaba la confianza pública en esos objetivos” y que “da inmunidad cualificada en casos de fuerza excesiva” de la policía, y destacó que lleva una década preocupado por el asunto.

“Nuestra oficina ha imputado a decenas de policías uniformados por mala conducta y violencia desde 2010, y esta larga tradición de independencia y rendición de cuentas seguirá en los próximos días y semanas. Estamos analizando activamente redes sociales y otras fuentes para identificar pistas investigativas sobre denuncias de fuerza excesiva”, explicó.

Por otra parte, el fiscal dijo estar “evaluando independientemente todos los arrestos de manifestantes para determinar si sus casos deben seguir adelante”, en referencia a los cientos de detenciones que se han producido en los últimos días, unas 400 solamente en la noche del domingo al lunes en los disturbios en una zona comercial de Manhattan, según indicó el jefe de la Policía, Dermott Shea.

Sobre las citaciones judiciales entregadas a protestantes en Manhattan, dijo que la Fiscalía que dirige no redactará denuncias “hasta que haya analizado todas las evidencias disponibles y determinado si debería empezar un proceso”.

“Respecto a los recientes arrestos en custodia, hemos evaluado independiente e imputado ciertos casos en los que se alegan agresiones a policías, destrucción y saqueos. Esta conducta es completamente inaceptable y será perseguida agresivamente cuando la apoye la evidencia”, agregó.

Este lunes, medios locales informaron de que se ha imputado a tres personas que supuestamente lanzaron cócteles molotov a vehículos de la Policía de Nueva York en las protestas.