La Oferta

April 19, 2024

Seis hispanos acusan de brutalidad a Policía de ciudad californiana

Los Ángeles, 1 jun (EFE).- Un grupo de seis latinos presentó este lunes un reclamo civil en el que alegan haber sido víctimas de brutalidad policial el pasado 23 de mayo mientras agentes del Departamento de Policía de El Monte hacían una investigación en esta ciudad californiana.

La querella legal, por seis millones de dólares en daños, se da en medio de las fuertes protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías de Minneapolis, (Minnesota) cuando era arrestado.

Al igual que el caso de Floyd, la interacción de los efectivos policiales de El Monte y los hispanos quedó grabado en video hechos por varios testigos y familiares de los agredidos.

El abogado Jaime Segall-Gutiérrez dijo a Efe que el grupo pasaba un rato en el patio trasero de su edificio de apartamentos cuando un automóvil que era perseguido por agentes de la Policía se detuvo cerca de ellos, el conductor salió del vehículo y escaló una valla.

La policía de El Monte llegó al lugar y comenzó a interrogarlos.

“Los jóvenes le dijeron a la Policía que ellos no tenían nada que ver en ese asunto, no conocían al dueño del carro, y que ellos vivían allí pero la policía no les creyó, los arrestó y comenzó a golpearlos”, explicó Segall-Gutiérrez.

En un vídeo proporcionado a Efe se ve al grupo de hombres sentados en la acera esposados cuando un agente comienza a golpearlos. Otras imágenes muestran a los jóvenes esposados ya de pie y varios agentes pegándoles con la macana.

En el vídeo se escucha a una persona gritando: “¡Hey, los están golpeando! ¿Por qué los están golpeando?

Eric García, uno de los demandantes, dijo hoy en una conferencia de prensa que la policía lo juzgó por “la forma en que me visto”.

En este sentido, Segall-Gutiérrez advierte que la querella legal busca también un cambio de la táctica usada por las autoridades especialmente con las comunidades de bajos recursos y de minorías.

“Esta cultura de violencia por parte de la policía en la ciudad de El Monte prevalece y debe detenerse”, subrayó el jurista.

Varios manifestantes que pedían justicia por la muerte de Floyd, se sumaron hoy a la conferencia de prensa pidiendo que paren los abusos policiales.

En un comunicado que recoge el periódico San Gabriel Valley Tribune, la Policía de El Monte dijo que las personas que detuvieron “estaban verbalmente combativas, amenazaron a los oficiales con pelear y alentaron a los transeúntes a ignorar cualquier instrucción dada por los oficiales de policía”.

“Sin provocación, uno de los sospechosos detenidos se puso de pie y atacó físicamente a un oficial cuando un segundo lo agarró por las piernas. Este ataque contra el oficial pareció alentar a otros y el evento se intensificó rápidamente”, agregó.

El jefe de Policía de El Monte, Dave Reynoso, dijo al rotativo que se están llevando a cabo investigaciones paralelas relacionadas con el incidente.

La ciudad de El Monte está ubicada en el Condado de Los Ángeles. Según datos del Censo, la localidad tiene 115. 487 habitantes, el 65,8 % de ellos son hispanos. EFE News