La Oferta

April 16, 2024

EE.UU. incluye siete compañías en su “lista negra” de Cuba, entre ellas Fincimex

Washington, 3 jun (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó este miércoles a siete compañías cubanas, entre ellas la institución financiera Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba, a la “lista negra” de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que esas “subentidades”, como las nombró, “benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro”, a la que acusa de utilizar “las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela”.

Entre las empresas afectadas está la Financiera Cimex S.A (Fincimex), que es el agente principal de Western Union, con presencia en las 16 provincias y 168 municipios de la isla.

Fincimex emite, además, las tarjetas prepago con las que el sector estatal cubano compra combustible en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Asimismo, a través de esta empresa se hacen los pagos a los propietarios de Airbnb en Cuba.

El Departamento de Estado dijo que “la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”.

La cartera de Exteriores puntualizó que, con la inclusión de Fincimex en la lista, ” la gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

La decisión afectó además a tres hoteles que no fueron identificados, dos centros de buceo y un parque marino.

El Departamento de Estado advirtió en la nota de que “la mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el Ejército cubano”, por lo que insta a quienes visiten la isla a ser consumidores “responsables y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de los Castro”.

De allí que alienta a los turistas a apoyar “a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen”.

“El pueblo cubano merece un Gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos”, puntualizó el comunicado.

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas “bajo el control o que actúan en nombre” de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.