La Oferta

April 19, 2024

Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso “histórico” de drogas, incluidas 7,8 toneladas de marihuana y 2,4 toneladas de metanfetaminas, en el estado de Baja California, noroeste de México.

El coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, explicó en una conferencia virtual que por el volumen, más de 10,3 toneladas en conjunto, el tipo y la clasificación de las drogas, ha sido “un decomiso histórico”.

En una operación llevada a cabo en un domicilio en Baja California los agentes de la FGR aseguraron 7,8 toneladas de marihuana, 2,4 toneladas de metanfetamina, 46 kilos de heroína, 106.500 tabletas de fentanilo y 16 kilos de fentanilo en polvo, 31,5 kilos de lidocaína y 23,8 kilogramos de tetrahidrocanabinol

El funcionario dijo que la acción “es un golpe histórico” y que la investigación continuará con base en el debido proceso hasta localizar a los responsables del o los delitos.

Gallo Gutiérrez explicó que tan sólo el decomiso de marihuana representa el 11% del total asegurado por todas las instituciones del Estado mexicano en lo que va de este año.

Mientras que las 2,4 toneladas de metanfetaminas representan el 97% de lo decomisado en la actual Administración.

Sobre el fentanilo en polvo, el coordinador de Métodos de Investigación de la FGR dijo que “es una sustancia altamente dañina que con una sobredosis puede matar a cualquier persona de manera casi inmediata”.

Gallo Gutiérrez dijo que en la operación participaron agentes de la coordinación a su cargo, de la Policía Federal Ministerial, de la coordinación de servicios periciales y del Ministerio Público Federal adscritos al estado de Baja California.

Además, dijo que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyaron en seguridad del perímetro en el domicilio registrado.