La Oferta

March 28, 2024

El ELN acusa al Gobierno colombiano de “hacer trizas la paz” con las FARC

La Habana, 6 jun (EFE).– El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la paz con las FARC, una tregua que la propia administración de Iván Duque quiere “hacer trizas”, afirma el grupo insurgente en un comunicado remitido a la Agencia EFE.

“No es el ELN quien se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz”, porque Colombia y la comunidad internacional son testigos del plan de “hacer trizas la paz” que ejecuta este tercer Gobierno del (expresidente Álvaro) Uribe”, señala el texto fechado en La Habana.

Los guerrilleros reaccionaron a un comunicado de la Cancillería colombiana, que negó ayer viernes haber facilitado la inclusión de Cuba en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, y acusó al ELN de obstaculizar sus propias conversaciones de paz y la puesta en marcha del pacto con las FARC.

El Ejecutivo colombiano recordó el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela General Santander, en el que también resultaron heridas más de 60 personas, un “acto terrorista” reconocido por el Comando Central de la guerrilla, que provocó la ruptura definitiva del diálogo por parte del Gobierno.

Las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron formalmente en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Tras el cese del diálogo, el Gobierno colombiano exigió a Cuba la devolución de los insurgentes, a lo que la isla se niega escudada en los términos del pacto firmado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Esta negativa es el principal argumento aducido por Estados Unidos en mayo pasado para incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, documento del que la isla había salido en 2015 dentro del fugaz “deshielo” con EE.UU.

En su mensaje de este sábado, los negociadores del ELN aseguran que Cuba y los países garantes del proceso de momento no han afirmado que el equipo que permanece en La Habana se haya “dedicado a gestiones diferentes a las de paz”.

“Al no reanudarse las conversaciones procede aplicar el protocolo que establece el retorno seguro a nuestros campamentos, Acuerdo que el Gobierno niega aduciendo que (el presidente Iván) Duque no lo firmó”, señalan los guerrilleros, que en numerosas ocasiones han pedido el regreso a la mesa de negociación.

Cuba y Colombia atraviesan hoy por un momento delicado en sus relaciones bilaterales, tras el momento dulce que supuso la firma en 2016 de un histórico acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC, gestado durante cuatro años de conversaciones de paz sostenidas en La Habana.