La Oferta

March 28, 2024

Casi el 75% de los estadounidenses apoya las protestas por la muerte de Floyd

Una de las manifestaciones en una marcha por Black Lives Matter en Fort Greene Park en Brooklyn, New York, USA, 08 de junio de 2020. EFE/Justin Lane

Washington, 9 jun (EFE).- El 74% de los estadounidenses apoya las protestas de las últimas dos semanas originadas por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de la Policía en Mineápolis, según una encuesta publicada este martes por The Washington Post, en la que el 61% desaprueba la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump, en este asunto.

El sondeo apunta que el apoyo a las manifestaciones está muy extendido al margen de la ideología política de los preguntados, pues tanto la mayoría de los demócratas (87%), como independientes (76%) o republicanos (53%) han expresado su solidaridad con las protestas.

Donde sí se aprecia una diferencia partidista es en la percepción de la violencia vista en las concentraciones, ya que mientras el 56% de los demócratas dice que las protestas fueron principalmente pacíficas, el 65% de los republicanos cree que las manifestaciones fueron mayoritariamente violentas.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 66%, no culpa de estos enfrentamientos ni a la Policía ni a los manifestantes, sino a “otras personas que actúan de forma irresponsable”.

Por su parte, la respuesta del presidente Donald Trump ante las protestas es desaprobada por un 61% de los encuestados, mientras que es considerada como positiva por el 35%.

Al hilo de esto, un 47% de los encuestados ahonda más en su desasosiego con la gestión del mandatario y afirma “desaprobarla con vehemencia”.

Además, el sondeo muestra un gran cambio respecto a las actitudes de los estadounidenses hacia la Policía, pues el 69% de los preguntados consideran que la muerte de Floyd representa un problema sistemático dentro de las fuerzas del orden, mientras que un 29% cree que su muerte es unicamente un caso aislado.

Estos datos contrastan con los recogidos por una encuesta de The Washington Post en 2014, tras la muerte a manos de la Policía de un joven negro que no iba armado, y es que en ese momento el 51% de los preguntados consideró ese suceso como un hecho aislado, frente al 43% que creía que era un exponente de un problema mayor.

Le encuesta publicada hoy fue realizada por el mismo rotativo en colaboración con la George Mason University mediante entrevistas telefónicas a 1.006 ciudadanos y que tiene un margen de error de 3,5 puntos.