La Oferta

March 28, 2024

Un nuevo sistema de votación desata el caos en las primarias de Georgia

Washington, 9 jun. (EFE).- Las primarias en el estado estadounidense de Georgia arrancaron este martes con largas colas y retrasos en la apertura de algunos colegios electorales debido a fallos en el funcionamiento y la entrega de unos nuevos aparatos de recuento utilizados por primera vez en estos comicios.

El alargamiento del proceso de recuento debido a que algunas máquinas no funcionan, los problemas en el reparto de estas y el hecho de en algunos lugares las papeletas para votar por correo llegaron demasiado tarde, parecen ser los culpables de las largas colas generadas en los centros de votación, así como de los retrasos en la apertura de algunos.

Las nuevas máquinas permiten votar en una pantalla táctil tras lo que el elector recibe una especie de recibo con el voto; con este sistema se substituye al anterior procedimiento utilizado, que usaba unos aparatos similares que, sin embargo, no emitían ningún tipo de comprobante del voto, por lo que fueron declarados por un juez federal como inseguros y poco fiables.

“Parece que está pasando en todo Atlanta y quizá a en todo el condado. La gente ha estado haciendo cola desde las 7:00 de la mañana”, tuiteó la alcaldesa de la ciudad, Keisha Lance Bottoms, apenas 30 minutos después de la apertura oficial de los comicios para estas elecciones, en las que se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos electos.

A lo que añadió: “Si estás haciendo cola, por favor no permitas que tu voto sea suprimido. Por favor, quédate en la cola, deberían ofrecerte una papeleta provisional si las máquinas no funcionan”.

Sin embargo, los problemas no se han reducido a Atlanta, capital del estado, sino que se han reproducido en los condados de Gwinnett y Dekalb.

En Gwinnett, quince colegios electorales tuvieron que abrir más tarde después de que los funcionarios locales subestimaran el tamaño necesario de los camiones que debían transportar el nuevo equipamiento electoral.

Las primarias de Georgia no son las únicas que se celebran hoy, pues los estados de Nevada, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte celebran también sus comicios para elegir a varios candidatos en las elecciones de noviembre.

Los cinco estados han ajustado los procedimientos electorales habituales a la nueva tesitura que presenta la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 facilitando el voto por correo.

Se espera que el récord de este tipo de voto se alcance en estos cinco territorios, pues solo en Georgia ya se han contado 1,2 millones de votos por correo.