La Oferta

April 18, 2024

La campaña de Joe Biden intensificará sus esfuerzos por ganar el voto latino

El ex-vicepresidente de Estados Unidos, y candidato presidencial por el partido demócrata Joe Biden habla durante un evento del Súper Martes en el Baldwin Hills Recreational Center en Los Ángeles, California, USA. EFE/EPA/Etienne Laurent/File

Washington, 12 (EFE News).- La campaña presidencial del demócrata Joe Biden intensificará su esfuerzo por atraer el voto de los latinos enfatizando las diferencias entre su candidato y el presidente Donald Trump, y apuntando a los intereses de las diferentes comunidades hispanas, dijo hoy el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez.

Un millón de latinos cumplen este año 18 años y podrán sumarse a los cerca de 32 millones de hispanos habilitados para sufragar en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aunque en el pasado sólo la mitad de los latinos que podían votar finalmente lo hicieron, su presencia en algunos estados puede resultar decisiva a la hora de contar votos en el Colegio Electoral.

“El contraste entre Trump y Biden no podría ser más claro”, afirmó Pérez en una teleconferencia de prensa. “Estamos en medio de una pandemia debido a la respuesta ineficaz de un presidente que no entendió el problema de salud pública en diciembre, en enero y en febrero porque andaba cortejando a China por un acuerdo comercial”.

“La pandemia afecta, desproporcionadamente, a los latinos y los afroamericanos”, añadió.

El exsecretario de Trabajo dijo que “Trump quiere que los latinos tengan miedo de votar”, pero que el Partido Demócrata hará “todo lo posible para movilizar” a este electorado.

Ningún candidato presidencial republicano ha ganado la mayoría del voto de los latinos en Estados Unidos y quien obtuvo un apoyo mayor de estos ciudadanos fue George W. Bush, quien en 2004 recibió el 40 % del voto latino.

En 2016, Trump recibió el 28 % del voto de los latinos, pero, a pesar de la retórica y la política antiinmigrante del presidente, hasta marzo algunas encuestas mostraban que el presidente podría recibir el 44 % del voto hispano.

Ese índice de aprobación reflejó dos factores: la rápida ayuda a los negocios otorgada por el gobierno para aliviar el impacto de la pandemia, y el desaliento de muchos votantes hispanos jóvenes que hubieran preferido como su candidato al senador de Vermont Bernie Sanders y no a Biden.

Aunque es difícil que estos votantes se vuelquen a favor de Trump, bien podrían quedarse en casa el 3 de noviembre y para evitarlo la campaña de Biden está empleando diversos recursos, incluido lo que Pérez describió como “micro enfoque”.

“Compartimos un lenguaje pero somos comunidades latinas, en plural, y debemos atender a las diferencias”, señaló sobre una estrategia que buscará diferenciarlas y, por ejemplo, les dirán a los votantes venezolanos en Florida que Trump “habla mucho” acerca del mandatario de su país, Nicolás Maduro, pero se ha “rehusado a extender” a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), unos 200.000 venezolanos que han dejado su país por razones políticas o económicas califican para un TPS similar al que EEUU ha otorgado a unas cientos de miles de personas de otros países, incluidos El Salvador y Honduras.

En cuanto a la numerosa comunidad puertorriqueña, Pérez indicó que Biden se asegurará de que “sean tratados con respeto”, al contrario de lo que, en su opinión, ha hecho Trump.

“En Arizona recordamos a los votantes latinos que fue el gobierno de (Barack) Obama y de Biden el que procesó al exjefe de policía (del condado Maricopa) Joe Arpaio y que fue el presidente Trump quien lo perdonó”, añadió.

Arpaio, famoso por su política de mano dura y de humillaciones de los inmigrantes, especialmente los indocumentados, fue condenado en julio de 2017 por un tribunal federal, y en agosto Trump le otorgó un perdón presidencial.

En Texas, continuó Pérez, la campaña de Biden recordará a los votantes latinos que en 2019 un nacionalista blanco, inspirado por la retórica de Trump, mató a 23 personas e hirió otras 23 en un ataque armado en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso.

El presidente del DNC dijo que la campaña electoral de Biden también ha puesto en marcha un esfuerzo proselitista enfocado específicamente en las mujeres latinas.