La Oferta

March 28, 2024

Empresa de centros de detención de inmigrantes tiene jornada negra en bolsa

Vista de un panel electrónico en el parqué de Nueva York, Estados Unidos, el 25 de enero de 2017. EFE/ANDREW GOMBERT/Archivo

Nueva York, 17 jun (EFE News).- La empresa CoreCivic, una de las principales gestoras de cárceles en Estados Unidos que mantiene bajo custodia a inmigrantes, no ha enfrentado este miércoles su mejor día en la Bolsa luego de que no pudiera pagar sus dividendos trimestrales a sus accionistas, lo que ocurre mientras evalúa alternativas de inversión de su capital.

Su junta de directores tomó la decisión de no pagar los dividendos así como de evaluar la estructura corporativa y alternativas de inversión.

Al inicio de las operaciones de hoy de la Bolsa, las acciones de CoreCivic perdieron casi 20 % de su valor, y aunque luego mejoró la situación ello no fue lo suficiente para evitar que cerraran con una pérdida de alrededor de 16,7 %, una caída relacionada con la mala noticia sobre los dividendos.

El presidente y director ejecutivo de la firma, Damon T. Hininger, señaló en un comunicado que mientras continúa enfrentando los retos que ha planteado la pandemia de COVID-19 para la seguridad de su personal y los individuos bajo su cuidado, la empresa está centrada en crear valor a largo plazo para sus accionistas y continuar a la vez con los propósitos de la empresa.

“Creemos que las alternativas a nuestra actual estructura corporativa y a nuestra estrategia de inversión de capital servirán mejor a los intereses de la empresa, accionistas, trabajadores, individuos bajo nuestro cuidado y a la comunidad”, señaló.

Pese a lo ocurrido hoy con las acciones, aseguró que son una empresa “fuerte financieramente”.

De acuerdo con el comunicado de la junta directiva, el próximo paso en este proceso será evaluar alternativas de estructura corporativa y estrategias de inversión de capital para determinar el mejor enfoque para aumentar al máximo el valor de las acciones a largo plazo mientras se mantiene la flexibilidad para abordar las necesidades de sus socios en el Gobierno y comunidades.

CoreCivic, que administra cárceles a través del país donde están recluidos cientos de inmigrantes, ha sido blanco de críticas en medio de la pandemia por presuntamente no tomar medidas para protegerles de contagio.

Tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como CoreCivic han rechazado las denuncias de los familiares de los presos y activistas, y han asegurado que están tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los reclusos.

La compañía también ha enfrentado demandas por presuntamente violar leyes laborales, tanto federales como estatales, por supuestamente obligar al trabajo forzado a inmigrantes detenidos en sus centros.