La Oferta

April 19, 2024

Primera latina al frente del Estado Mayor Conjunto del Comando Sur de EE.UU.

Washington, 17 jun (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump ha designado a la contralmirante Yvette González Davids como jefa del Estado Mayor Conjunto en el Comando Sur, la primera vez que una mujer hispana asume ese cargo con sede en Florida, según confirmó hoy ese organismo.

González Davids, quien actuó en la guerra de Irak como oficial de operaciones navales, sucederá en el cargo a la general de Ejército Patricia Anslo, en un comando cuya área de responsabilidades incluye 31 países y 16 dependencias, con aproximadamente la sexta parte de la masa de tierra asignada en el mundo a un comando unificado.

Como jefa del Estado Mayor Conjunto, González Davids tendrá mando sobre el componente del Ejército con base en Fort Sam Houston (Texas) que incluye unidades de aviación, inteligencia, comunicación y logística, y la Unidad 12 de la Fuerza Aérea con sede en la base Davis-Montham en Arizona.

Asimismo componen el Comando Sur una fuerza de la Infantería de Marina con base en Miami (Florida), y la Cuarta Flota Naval de Estados Unidos, con puerto en Mayport, Jacksonville (Florida), y el contingente de Operaciones Especiales con sede en la Base Homestead de la Reserva Aérea, cerca de Miami.

Oriunda de San Antonio (Texas), González Davids se graduó en 1989 de la Academia Naval de los Estados Unidos, en 2002 del Naval War College y en 2012 del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas.

Fue la primera mujer hispana en comandar un buque de guerra en la Marina de los Estados Unidos, la fragata USS Curts, que con ella al mando se desplegó en el Pacífico occidental y el Golfo Arábigo en apoyo de las Operaciones Libertad Duradera y Libertad Iraquí.

Posteriormente, esta militar condecorada en múltiples ocasiones comandó el USS Bunker Hill sirviendo como comandante de defensa aérea para el Grupo de ataque de portaaviones Carl Vinson.

Una de sus asignaciones más recientes fue con el Departamento de Estado como asesora militar principal del subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares y en mayo de 2019 asumió el mando del grupo de ataque de portaaviones de la Marina Carrier Strike Group 11.