La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. advierte de “peligro de muerte” para directivos de Citgo detenidos

Washington, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que los seis exdirectivos de la petrolera Citgo encarcelados en Venezuela muestran síntomas de COVID-19 y están en “peligro de muerte”.

“Ahora están en peligro de muerte, con varios de ellos mostrando síntomas similares a la COVID-19 y otras varias dolencias graves”, indicó el enviado especial para rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens.

“Dos años y medio sin juicio y sin ninguna prueba contra ellos. Pedimos su inmediata liberación y un acceso urgente al cuidado médico que necesitan”, añadió.

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que tienen nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Citgo es uno de los principales activos que el Gobierno de Venezuela tiene en el exterior, con sede en Houston (Texas) y tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump entregó a principios de 2019 el control de Citgo al líder opositor Juan Guaidó, considerado por Estados Unidos como el legítimo mandatario de Venezuela, lo que le ha permitido acceder a millones de dólares de sus cuentas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió el año pasado en la Casa Blanca a los familiares de los seis detenidos y reclamó su liberación.

“Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos”, dijo Pence durante la reunión.