La Oferta

March 28, 2024

Cuba inicia la desescalada en sectores de educación, deportes y cultura

La Habana, 19 jun (EFE).– Cuba anunció este viernes que el curso escolar 2019-2020 se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, mientras los sectores de cultura y deportes entran en la primera fase de la recuperación al declararse controlada la epidemia de COVID-19 en la mayor parte del país caribeño.

Los titulares de Educación, Educación Superior, Cultura y del Instituto Nacional de Deportes (Inder) explicaron hoy detalles del plan de reapertura de las actividades en sus sectores en un proceso gradual hacia la normalidad pos-COVID en un programa televisivo.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse ayer jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad.

REINICIO CURSO ESCOLAR

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que directivos y trabajadores se incorporan en esta primera fase a las instituciones educacionales para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020 programado para el próximo 1 de septiembre, tras el periodo de confinamiento obligado, una de las medidas impuestas para enfrentar la presencia del coronavirus.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar que se extenderá hasta el 31 de octubre, y dos días después iniciará el curso 2020-21.

En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1 de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió que en el curso 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales y adelantó que el nuevo curso (2020-2021) abrirá el próximo 23 de noviembre.

LA ESPERADA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

La 60 Serie Nacional de Béisbol, el deporte más popular en Cuba, será inaugurada el próximo 12 de septiembre con un juego entre el equipo de Matanzas -campeón vigente- y la escuadra de Camagüey si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Al realizar el anuncio de la nueva edición del mayor espectáculo deportivo que se desarrolla anualmente en la isla, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento, refirió que los entrenamientos de los peloteros comenzarán el 1 de agosto próximo a puertas cerradas.

En ese sentido refirió que solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas, se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias y no se permitirán en playas y otros lugares públicos.

Precisó que en la estructura del venidero campeonato los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta, y se jugarán 30 partidos más por conjuntos.

El directivo detalló que serán ocho los equipos que clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para las etapas semifinal y final -ambas de siete juegos a ganar cuatro- en respuesta a una petición realizada durante un proceso que recogió opiniones sobre el desarrollo del béisbol en el país.

Vento indicó que habrá acceso del público a los estadios donde se celebrarán los partidos aunque con limitaciones y siempre manteniendo las normas higiénico epidemiológicas para el control de la COVID.

LA CULTURA REABRE CON CAUTELA

En la primera fase de la desescalada el área cultural mantendrá la modalidad de trabajo a distancia y la presencia limitada de personas en las instituciones.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo que comenzarán reabriendo librerías, bibliotecas, museos y galerías con horarios ajustados y observando las medidas sanitarias con limitaciones en la presencia del número de personas y guardando la distancia física La reapertura incluirá a las tiendas de bienes culturales y las unidades artísticas de pequeño formato podrán iniciar sus presentaciones en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector privado.

Pero, según advirtió el ministro, se mantendrán suspendidas las fiestas de carnaval y populares que generen grandes aglomeraciones de personas y seguirán realizándose los conciertos virtuales.