La Oferta

March 28, 2024

Los casos de COVID-19 siguen al alza en Texas, California, Florida y Arizona

Imagen de la entrada de emergencia de un hospital.

Washington, 22 jun (EFE News).- Los casos de coronavirus en Estados Unidos continúan este lunes al alza, especialmente en estados como California, Texas, Arizona y Florida, y mientras los expertos alertan del aumento de los contagios entre los jóvenes.

En Texas, el gobernador, Greg Abbott, dijo este lunes que el virus se estaba “extendiendo a un ritmo inaceptable” y que se estaba registrando un aumento notable en las hospitalizaciones debido al COVID-19, después de que este domingo hubiese 3.409 ingresos, más del doble de las cifras de finales de mayo.

A pesar de ello, Abbott, uno de los principales estandartes de la estrategia del presidente Donald Trump de mantener la economía abierta pese a todo, indicó que cerrar de nuevo Texas será la “ultima opción”.

En similar situación se encuentra Florida, que con 2.926 casos en las últimas 24 horas, superó los 100.000 infectados de coronavirus, en medio de una preocupación creciente que choca con la postura firme de las autoridades en contra de cualquier medida que detenga la actividad económica.

Esa cifra de casos es la primera por debajo de los 3.000 desde el miércoles pasado. El récord absoluto está en los 4.049 casos nuevos contabilizados el sábado 20 de junio.

Y en Arizona, donde Trump viajará este martes, el Departamento de Salud estatal reportó este lunes otros 2.196 nuevos casos de COVID-19, manteniendo la tendencia registrada la semana pasada, cuando se apuntaron más de 2.000 nuevos casos diariamente.

En las proyecciones publicadas la semana pasada por el PolicyLab del Hospital Infantil de Filadelfia, los expertos advertían de que los estados con un mayor peligro de una amplia transmisión de la enfermedad seguían siendo Texas, Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.

Pero California es otro de los estados que está sufriendo un repunte de los positivos y el gobernador, Gavin Newsom, dijo en una conferencia de prensa este lunes que el 35 % de los casos confirmados se confirmaron en las últimas dos semanas.

FLORIDA, POSIBLE FUTURO EPICENTRO DE CONTAGIOS EN EE.UU.

El PolicyLab auguraba que Florida cumplía con todos los indicadores para convertirse en el nuevo gran epicentro de transmisión de la enfermedad en el país debido a la rapidez con la que se está expandiendo.

Hasta ahora, el mayor foco de COVID-19 en EE.UU. es Nueva York, que sigue siendo el estado con mayor número de casos detectados, con 399.888 contagios y 31.168 muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

LOS JÓVENES, GRAN FOCO DE CONTAGIOS

En los últimos días, varios expertos han alertado del crecimiento de los casos en el sur y el oeste de EE.UU. entre los jóvenes que, avisan, no están respetando las medidas de distanciamiento social y están dando positivo en las pruebas.

El diario The New York Times informaba este lunes de que al menos 100 casos fueron relacionados el pasado viernes con los empleados y clientes de la zona de bares nocturnos de Tigerland, cerca del campus de la Universidad Estatal de Luisiana.

FRENTE AL AUMENTO DE CASOS, LA CASA BLANCA SE DEFIENDE

Preguntada hoy por el repunte de los contagios en varios estados en mitad de la reapertura, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, prefirió centrase en que “el número de fallecimientos está bajando”.

Y agregó que una de las expertas del grupo de trabajo creado por el Gobierno para abordar la crisis sanitaria, la médico Deborah Birx, ha dicho que los casos son menos graves por la “labor extraordinaria” desarrollada en lo que respecta a las pruebas de coronavirus antes de que los pacientes desarrollen síntomas.

Por otro lado, la portavoz matizó que el presidente, Donald Trump, estaba “bromeando” cuando dijo durante un mitin el sábado en Tulsa (Oklahoma) que había solicitado que se redujeran los test de COVID-19.

“Es un comentario que (Trump) hizo en broma”, explicó McEnany, quien añadió que el mandatario quería llamar la atención sobre el hecho de que, a su juicio, la prensa “nunca reconozca” que EE.UU. registra más casos de coronavirus porque está llevando a cabo más tests.