La Oferta

April 20, 2024

California adopta regulación para proteger a trabajadores agrícolas nocturnos

Los Ángeles, 24 jun (EFE).- California adoptó “la primera regulación en el país” para proteger a los trabajadores agrícolas en labores nocturnas, informó este miércoles el Departamento de Relaciones Industriales (DIR) del estado.

La medidas incluyen requisitos mínimos de luz en las áreas de trabajo que garanticen que se puedan realizar las labores con seguridad, así como señalización y luces en los vehículos que transitan por los sembradíos, señaló el DIR.

“Los trabajadores agrícolas enfrentan riesgos adicionales en la noche, cuando la visibilidad es limitada”, dijo Doug Parker, jefe del División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA), encargado de vigilar el cumplimiento de las nuevas medidas.

“Esta regulaciones son necesarias porque hay trabajos especialmente peligrosos, como por ejemplo la cosecha de cebolla y ajo que se hace principalmente en la noche”, declaró a Efe Armando Elenes, secretario tesorero del sindicato Campesinos Unidos (UFW).

Elenes explicó que muchos trabajadores tienen que comprar su propio equipo de iluminación como linternas para llevar en la frente y mantener las manos libres-, pero muchas veces estos equipos no son los mejores, “y es peligroso porque están usando tijeras y cuchillos”.

Las normas, que comenzarán a regir a partir del 1 de julio en todo el estado, ordenan que cada empleador revise las áreas de trabajo nocturno para determinar los niveles de luz necesarios, dependiendo de las tareas.

También deberán establecer medidas para mejorar la visibilidad hacia los trabajadores en los campos por parte de los operadores de maquinaria agrícola y vehículos.

Los supervisores realizarán reuniones de seguridad al comienzo de cada turno para informar a los trabajadores sobre los riesgos de su entorno y las áreas de alto tráfico.

La UFW no sólo respalda las nuevas normas sino que -como lo ha hecho en sus campañas tradicionales- espera que las medidas se hagan cumplir.

“Se dice que la leyes en los libros no son las mismas leyes en los campos, y menos cuando los trabajadores no tienen representación de un sindicato”, agregó el directivo de la UFW.

La agrupación sindical continuará “impulsando acciones para hacer cumplir las normas y presentando demandas colectivas para que los agricultores cumplan con las leyes, pero la solución permanente es que los trabajadores tengan un sindicato que los proteja”, concluyó Elenes.

En junio de 2019 había 485.500 trabajadores agrícolas en California, según estadísticas del Departamento estatal de Desarrollo del Empleo.

Del total de trabajadores agrícolas que viven en California aproximadamente 75% son indocumentados, según el Centro para las Familias de Trabajadores Agrícolas.