La Oferta

March 29, 2024

Trump, en el punto más bajo de su aprobación y superado por Biden en encuesta

El Presidente de los Estados Unidos regresa a la Casa blanca, después de un viaje a Wisconsin, en Washington, DC, USA, 25 de junio de 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 26 jun (EFE News).- El presidente Donald Trump se encuentra en el punto más bajo de su aprobación con un 40 %, después de las protestas raciales y por los casos de maltrato policial ocurridos en Estados Unidos y en medio de un repunte de los contagios de coronavirus en el país, reveló este viernes un sondeo.

Trump, quien el 20 de enero de 2017 se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, tiene un 58 % de desaprobación, según una encuesta realizada por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO) en alianza con la Radio Pública Nacional (NPR) y PBS NewsHour.

De ese total, un 49 % corresponde a personas que desaprueban “enérgicamente” la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca.

Según NPR, ese porcentaje de desaprobación “es un récord nunca antes visto para este presidente o cualquier otro en el pasado”.

El sondeo, en el que participaron 1.640 adultos entre el 22 y el 24 de junio, mostró además que el gobernante estadounidense, que aspira a su reelección en los comicios de noviembre próximo, está por debajo de su rival y virtual candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en la intención de voto.

La consulta indicó que Biden aventaja a Trump por ocho puntos porcentuales.

Ante la pregunta de “Si las elecciones de noviembre se celebraran hoy, ¿a quién apoyaría si los candidatos son?”: 52 % se inclinaron por el exvicepresidente mientras que 44 % lo hicieron por Trump.

Dicho resultado, detalla NPR, no es diferente del alcanzado en una encuesta similar efectuada a comienzos de este mes, en la que Biden alcanzó un apoyo de 50 % frente al 43 % del actual jefe de Estado.

En un análisis de los posibles votantes por partido, 95 % de los demócratas se dijeron dispuestos a apoyar a Biden, en tanto que 91 % de los republicanos hicieron lo propio por Trump.

Un 43 % de los hombres expresó su intención de respaldar a Biden , mientras que un 51 % manifestó su apoyo a Trump. Un 60 % del voto femenino iría para el aspirante demócrata y un 37 % al actual presidente.

Por raza, Trump cuenta con un 51 % del voto entre la población blanca.

Si se cruzan las variables de raza y educación, 60 % de los blancos sin título universitario votarían por el gobernante, porcentaje que se reduce a 38 % para el caso de los blancos con un grado universitario.

Biden tiene 91 % de la intención de voto de los afroamericanos y 59 % del respaldo latino, aunque este porcentaje -recordó NPR- es aún bajo si se tiene en cuenta que llegó al 66 % para la entonces candidata demócrata Hillary Clinton en los comicios de 2016

Entre los menores de 45 años, Biden despierta la simpatía de 59 % y de 46 % de los mayores de 45 años, mientras que un 60 % de la población suburbana apoya al demócrata y un 61 % de los habitantes en zonas rurales votaría a favor de Trump.