La Oferta

March 29, 2024

Autoridades mexicanas confirman 19 detenidos por atentado a jefe de policía

Agentes de la policía capitalina resguardan la zona del atentado por parte de un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México, 27 jun (EFE).- Las autoridades de justicia de la Ciudad de México informaron este sábado que 19 personas han sido detenidas hasta el momento en relación con el atentado contra el Jefe de la policía capitalino, incluido el posible autor intelectual.

En un mensaje a medios en el que calificó de “fállido” el atentado contra el jefe de la policía Omar García Harfush, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la acción de las autoridades en los minutos siguientes al ataque al detener a 12 personas.

Sheinbaum confirmó que durante las horas siguientes al ataque ocurrido en la mañana del viernes, la policía capitalina hizo otras siete detenciones y varios cateos a domicilios relacionados con el atentado.

García Harfush resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recupera de manera satisfactoria, informaron las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La policía “llegó en unos minutos” al lugar del ataque contra García Harfush e hizo 12 detenciones, cifra que se elevó a 19 durante el día de ayer, confirmó la Jefa de Gobierno en su mensaje.

La gobernante visitó este sábado en el hospital a García Harfush y se tomó una fotografía con él que fue publicada en su cuenta de Twitter con el mensaje de que “se encuentra bien y con mucho ánimo. “Vamos hacia adelante”, apostilló.

En su mensaje, la gobernante reiteró que el jefe de la policía capitalina está “con más energía que nunca ” y destacó que la Ciudad tiene una gran policía “encabezada por un gran líder, honesto, preparado y valiente”.

La Fiscalía de Ciudad de México explicó en un mensaje a medios que además de los 12 detenidos después del atentado, se capturó a dos en una carretera del Estado de México, y a cinco en la alcaldía de Tláhuac, suroeste de la capital, entre los que está el presunto autor intelectual del atentado.

El detenido José Armando “N”, conocido como “la Vaca”, es señalado como operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha sido identificado por las autoridades como posible autor intelectual del atentado contra el jefe de la policía.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara confirmó que además de los 19 detenidos, las autoridades han decomisado 13 vehículos, 5 fusiles barret, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, siete granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos. 96 cargadores y 2.805 cartuchos de diversos calibres además de 414 casquillos de bala.