La Oferta

March 28, 2024

California cierra los bares de buena parte del estado para atajar la COVID-19

Miami, 28 jun (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este domingo el cierre de los bares de Los Ángeles y de otros seis condados del estado en su intento de atajar la expansión de los casos de coronavirus en la región.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario californiano indicó que los bares de los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, San Joaquín y Tulare deberán permanecer cerrados debido a la “propagación creciente” de la COVID-19.

Según los últimos datos oficiales, los positivos superaron los 200.000 y las muertes se acercan ya a las 6.000 en California, el primer estado en decretar el confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad en EE.UU.

Newsom recomendó también la clausura de los bares en los condados de Contra Costa, Riverside, Sacramento, San Bernardino, Santa Barbara, Santa Clara, Stanislaus y Ventura.

“El COVID-19 todavía está circulando en California y en algunas partes del estado, cada vez más fuerte”, dijo Newsom en un comunicado. “Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están sufriendo los mayores aumentos”.

La decisión muestra la preocupación que se vive en el estado, que ha reportado un notable aumento de los casos en las últimas semanas.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud Pública de California, la tasa de casos positivos, un indicador clave de la propagación del virus, ha mostrado una tendencia al alza, lo mismo que las hospitalizaciones a largo plazo.

Los condados afectados por la orden del domingo se basó en el alcance de la propagación.

A los condados que han estado en la lista de vigilancia del estado de 3 a 14 días se les recomienda que cierren los bares, mientras que aquellos que deberán cerrar han estado en el citado listado por más de 14 días.

“California está utilizando los datos y la ciencia para guiar nuestra respuesta al COVID-19. Estamos vigilando activamente el COVID-19 en todo el estado y trabajando en estrecha colaboración con los condados donde hay mayores tasas”, indicó Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California.

California es uno de los estados que mayor aumento de casos ha registrado en las últimas jornadas, al igual que estados de la costa oeste y del sur, como Arizona, Nevada, Texas o Florida, entre otros.