La Oferta

March 28, 2024

California deja de ser el “milagro” del COVID-19 y suma miles de casos

Cherry Morse lleva dos bolsas con las comidas de sus cuatro hijos y las de una amiga a su salida de la escuela Robert F. Kennedy en Los Ángeles, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 30 jun (EFE News).- Con más de 6.300 casos positivos de coronavirus reportados en el último día, California dejó de ser el estado “milagro” al contener la pandemia y comienza a sufrir con el azote vivido por estados como Nueva York.

Las nuevas cifras de casos positivos elevaron el acumulado a 222.917 personas contagiadas con la enfermedad, al sumar 6.367 nuevos casos, según cifras del Departamento de Salud de California.

Un total de 5.980 personas en California han muerto por el virus en el estado.

Las hospitalizaciones siguen al alza, así como la ocupación de las camas de las unidades de cuidases intensivos (UCI). Actualmente se encuentran 5.077 pacientes con COVID-19 en instituciones médicas, 1.520 de estos pacientes están ocupando una UCI.

Este martes, el condado de Riverside, en el sur del estado, tenía el 98,7 % de camas de UCI ocupadas y solo contaba con cinco camas disponibles para nuevos pacientes.

Una vez elogiado como el estado que había logrado el “milagro” de contener la pandemia, la actual situación ha echado por la borda este apelativo.

Así lo advirtió en un mensaje por Twitter la noche del lunes el médico Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California San Francisco (USCF), una de las entidades médicas más prestigiosas del estado.

“Digámoslo claramente: el milagro ha terminado”, escribió el médico.

En el hilo de mensajes, Wachter advirtió que, a pesar de que se esperaba un aumento en los casos, “pocos (incluyéndome a mí) esperaban que fuera tan rápido y generalizado”.

El médico achaca lo sucedido a la falta de responsabilidad: “Muchas personas se volvieron descuidadas”. “Además de eso, nuestra racha de suerte se detuvo”.

El nuevo peligro que representa California en la pandemia del coronavirus hizo que hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impusiera una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de California y otros siete estados.