La Oferta

March 28, 2024

Gobernador de Washington pide a Trump “abandonar” su intento de cerrar DACA

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, habla durante el primer debate presidencial demócrata 2020 en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht de Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald Trump, a desistir en su lucha legal contra el amparo migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En una carta enviada a Trump esta semana, Inslee y cerca de 70 funcionarios electos del estado de Washington piden al mandatario que renuncie a cancelar de nuevo DACA, después de que la Corte Suprema dictase en junio pasado que el intento del Gobierno de cerrar el programa en 2017 fue irregular y por lo tanto sigue en pie, a menos que haga el procedimiento de manera correcta.

En el estado de Washington hay más de 16.000 jóvenes amparados por este programa aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes que entraron ilegalmente al país siendo niños, en su mayoría de manos de sus padres.

En la actualidad, se calcula que unos 650.000 “soñadores” disfrutan del permiso temporal de residencia y trabajo en el país gracias a DACA.

En opinión de estos políticos de Washington, estos jóvenes contribuyen al estado y su economía, forman “parte del tejido” de la región y su “gran coraje, determinación y la determinación encarnan el sueño americano”.

“Nos alienta la decisión del Tribunal Supremo del 18 de junio que garantiza que los beneficiarios de DACA puedan continuar viviendo sus vidas libres del miedo y la incertidumbre que han soportado desde su decisión de terminar el programa en 2017”, señala la carta.

Explican en ella que la Corte Suprema dejó “abierta” la posibilidad de que el Gobierno intente cancelar DACA, algo que, si se llega a producir, aseguran, “causaría costos asombrosos” a la economía y “daños sustanciales” a los empleadores.

Por eso y el efecto “devastador” para “soñadores” amparados por DACA le piden a Trump que reconozca que estos “costos son demasiado altos para emprender acciones adicionales sobre este tema”.

En cambio, le piden que apueste por el “camino de la empatía y la razón” y se asegure de que estos jóvenes permanezca en EE.UU., su “hogar”.