La Oferta

April 18, 2024

California vigila más condados por aumentos de casos de COVID-19

El Gobernador de California Gavin Newson es entrevistado mientras visitaba el Hot and Cool Cafe en Leimert Park después de varios días de protestas Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Genaro Molina / POOL/File

Los Ángeles, 6 jul (EFE News).- California extendió su vigilancia sanitaria por el resurgimiento de casos de coronavirus a 23 condados por ser zonas que albergan a más del 75% de la población del estado, dijo el gobernador Gavin Newsom este lunes, en la que se han reportado 5.699 nuevos casos.

A pesar que los californianos respetaron en su mayoría las restricciones impuestas por el demócrata para detener la escalada del COVID-19 durante el fin de semana festivo, el gobernador dijo hoy que tuvo que anexar otros seis condados a la lista de vigilancia sanitaria, entre los que se incluye San Diego, cerca a la frontera con México.

En el último reporte diario se registraron 5.699 nuevos casos positivos, un descenso respecto a días pasados pero que aun así lleva la media de la última semana a 7.876 casos.

El estado lleva acumulados 260.155 casos positivos de COVID-19. La tasa positiva en las últimas dos semanas saltó del 4,6 % al 6,8 %, informó Newsom.

Otro tema de preocupación para Newsom es que las pruebas positivas cada vez más se presentan en personas de 18 a 39 años que constituyen la mayoría de los pacientes nuevos, una tendencia vista en muchos otros estados.

La tasa de hospitalización también aumentó un 50 % en los últimos 14 días y en las Unidades de Cuidados Intensivos en el mismo período fue del 39 %.

“El estado todavía tiene una amplia capacidad de camas en el hospital”, señaló Newsom, quien confirmó que se registraron el domingo seis muertes relacionadas con el coronavirus y el sábado 18.

Son mejores números que los que California ha visto en un tiempo, explicó Newsom, pero advirtió que todavía “son demasiadas muertes”.

Además la semana pasada hubo un día con 110 muertes. California acumula 6.331 pacientes fallecidos positivos al coronavirus.

En medio de su conferencia transmitida por redes sociales se escucharon los pedidos de ciertos residentes de imponer multas para los que no cumplan con las restricciones como el uso de la mascarilla, entre otras.

Newsom resaltó que las agencias están vigilantes para que se hagan cumplir con los requerimientos establecidos.

Entre el 2 y el 5 de julio, el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California realizó 5.986 visitas a bares y restaurantes. Se emitieron 52 citas, dijo Newsom, ya que la gran mayoría estaba “haciendo lo correcto”.