La Oferta

April 24, 2024

Muerte de niña en robo aviva ataques contra fianzas “cero” en California

Los Ángeles, 6 jul. (EFE).- Un hispano favorecido recientemente de la política para descongestionar las cárceles de California y contrarrestar los contagios de COVID-19 regresó a prisión como sospechoso de robo, secuestro y la muerte de una niña de 13 años, lo que ha desatado este lunes la controversia sobre estas medidas.

Jose Elias Aguilar, de 26 años, fue arrestado el domingo después de robar un vehículo donde cuatro menores esperaban dentro a sus padres en la ciudad de Pico Rivera, en el Condado de Los Ángeles.

El latino aprovecho que los padres de los menores dejaron el motor en marcha y el aire acondicionado prendido mientras compraban un pedido para llevar en un restaurante.

Dos niñas de 18 y 13 años y dos niños de 11 y 8 años esperaban dentro del vehículo en el estacionamiento cuando Aguilar se metió al asiento del conductor y les dijo que se bajaran aunque ya había echado a andar el vehículo.

De acuerdo al Departamento del Alguacil de Los Ángeles, la adolescente de 18 años y el niño de 11 lograron bajarse pero la niña de 13 y su hermanito de ocho años quedaron atrapados en el vehículo (tipo van) que quedó con las puertas abiertas.

Más adelante, el niño de 8 años salió expulsado del vehículo y posteriormente la menor, Isabella Cortés, cayó mientras Aguilar conducía a unas 60 millas por hora, según las autoridades.

La niña murió de forma instantánea mientras que su hermano se encuentra en el hospital con heridas graves.

El hispano terminó estrellando el vehículo unas calles más adelante y cerca a un parque, donde intentó robar otro vehículo también con pasajeros en su interior.

Sin embargo, los pasajeros y un vendedor de frutas lograron detener al sospechoso.

Las autoridades dijeron al canal ABC que Aguilar recientemente había sido arrestado por posesión grave de una arma mortal y vandalismo.

El hispano fue puesto en libertad gracias a la política de fianza “cero”, que permite que sospechosos de delitos menores sean liberados sin pagar ningún tipo de aval económico.

La medida fue establecida para evitar la propagación del coronavirus pero ha sido criticada por sectores conservadores, como el fiscal del Condado de Orange, Todd Spitzer, y la organización Latinos For Trump en California.

“El sistema ha cometido un gran error alentando a los criminales a que sigan delinquiendo, y haciendo de las suyas, porque han rebajado los cargos, las penas y ahora las fianzas. Están creando una nueva era de criminales”, dijo a Efe Jazmina Saavedra de Latinos For Trump.

“Por ejemplo si el robo es menor de 900 dólares, no se persigue de la misma forma, lo mismo posesión de arma o manejar ebrio, entonces ellos se sienten confiados y siguen cometiendo crímenes porque saben que no van a obtener castigo”, agregó.

La Fiscalía de Los Ángeles está a la espera de que se culmine con la investigación para presentar los cargos contra Aguilar.