La Oferta

April 20, 2024

Los hijos de Martinelli insistirán en que la detención fue ilegal ante tribunal guatemalteco

Guatemala, 8 jul (EFE).- La defensa de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), insistirá ante los tribunales de sentencia guatemaltecos que ambos fueron detenidos de forma “ilegal” el pasado lunes.

El primero de los hermanos que comparecerá ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal será Ricardo Alberto, quien el próximo viernes a las 10 de la mañana hora local (16.00 GMT) conocerá en una audiencia el motivo por el cual Estados Unidos solicita su extradición, acusado de lavado de dinero.

El mayor de los hermanos Martinelli Linares reiterará ante el juez, según su defensa, lo ya expresado por sus abogados: es, junto a su hermano Luis Enrique, diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que su detención supuestamente fue ilegal.

El abogado Denis Cuesy, uno de los cinco defensores de los hermanos Martinelli Linares, dijo a Efe este miércoles que hasta el momento solo Ricardo Alberto cuenta con horario y día confirmado para su audiencia ante el tribunal de sentencia, mientras que Luis Enrique “aún no tiene fecha determinada porque no hay plazos” debido al trabajo parcial en el Organismo Judicial por la COVID-19.

Los hermanos “están sorprendidos por su detención y por haber sido enviados a prisión preventiva en lo que se solventa su situación porque ellos se identificaron con los carnet de diputados del Parlacen y eso no fue respetado por las autoridades”, esgrimió Cuesy a Efe.

Ninguno de los dos se pronunciará acerca de la solicitud de extradición por el delito de lavado de dinero solicitada por EE.UU., “porque lo que vamos a tratar es la inmunidad con la que cuentan en su calidad de diputados suplentes y la detención ilegal de la que están siendo sujetos”, repitió el abogado.

DIPUTADOS SUPLENTES AL PARLACEN

El martes, los hermanos fueron visitados por el embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano, en la carceleta de la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala, debido a que son “panameños” y “es lo que debemos hacer”, según dijo Guiraud a periodistas.

Al llegar el diplomático, uno de los abogados de los hijos de Martinelli le entregó una copia de una constancia firmada y sellada por el secretario de la junta directiva del Parlacen, el guatemalteco Carlos Fión, en la que el congreso regional “acredita que los señores Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron electos como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá para el período 2019-2024”.

Sobre la duda si más allá de electos, los hermanos Martinelli fueron juramentados, a criterio del diputado guatemalteco al Parlacen Amílcar Pop en declaraciones a Efe, “si fueran titulares juramentados tendrían derecho a la inmunidad en toda la región”.

La juramentación de los diputados titulares, Carlos Rodolfo Outten González (del Partido Revolucionario Democrático) y de Héctor Abdiel Valderrama Taborda (de Alianza), se registró el 29 de agosto, durante la sesión del Parlacen realizada en Managua, Nicaragua.

Sin embargo, ni Ricardo Alberto ni Luis Enrique fueron juramentados como suplentes, como sí sucedió con otros nueve sustitutos y 19 titulares.

En la siguiente sesión del Parlamento, realizada el 25 y 26 de septiembre, tampoco consta en acta de la asamblea plenaria la supuesta certificación de los Martinelli Linares.

Mientras tanto, en Panamá el diputado y vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Gilberto Sucari, detalló a medios locales que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han sido juramentados ante el ente regional y tampoco lo han solicitado.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados en Guatemala el lunes a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.) por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht, en la que habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora a un exfuncionario panameño de alto rango.

Los hermanos fueron detenidos el lunes en el aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, cuando pretendían volver a su país vía aérea, y ahora podrían ser extraditados a Estados Unidos.