La Oferta

March 28, 2024

Grupos aliados de Biden intensifican propaganda entre votantes latinos

El candidato demócrata Joe Biden habla acerca del coronavirus en el  Hotel Du Pont en Wilmington, Delaware, USA on 12 de marzo de  2020. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/File

Washington, 9 jul (EFE News).- Grupos que apoyan al virtual candidato demócrata Joe Biden anunciaron este jueves la inversión de decenas de millones de dólares para movilizar el voto de los latinos, además de emitir nuevos anuncios publicitarios, cuando faltan 117 días para las elecciones presidenciales.

Mi Familia Vota, un grupo de alcance nacional y con sede en Phoenix (Arizona), lanzó una campaña de 10 millones de dólares para impulsar la participación de los votantes hispanos en numerosos estados que pueden ser decisivos en los comicios de noviembre.

Según el director del grupo, Héctor Sánchez Barba, Mi Familia Vota no ha apoyado oficialmente a Biden y sus esfuerzos se centrarán en que los latinos voten contra Trump, para lo cual espera conseguir 3,3 millones de votos de latinos en los estados donde opera.

Hay unos 32 millones de ciudadanos de origen latino habilitados para votar en noviembre y, aunque estos votantes por décadas han apoyado mayoritariamente a los candidatos demócratas, también ha habido alrededor de un tercio de ellos que votan fielmente por los republicanos.

Durante la temporada de elecciones primarias -interrumpida en marzo por la pandemia de la COVID-19- los hispanos, y en particular los más jóvenes, mostraban preferencia por el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.

Biden, quien fuera vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017), aparece con ventaja sobre Donald Trump en la mayoría de las encuestas sobre intención de voto, pero su popularidad entre los votantes es menor que la que hace cuatro años tenía la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

El miércoles, la campaña de Biden divulgó las recomendaciones de política acordadas con simpatizantes de Sanders, un mes antes de la fecha fijada para la Convención Nacional Demócrata que hará oficial la postulación presidencial de Biden.

La Alianza de Inmigrantes de Ohio indicó que el documento de 110 páginas, si bien tiene muchos aspectos positivos, debería añadir una suspensión de las deportaciones, garantías de representación legal para todos los inmigrantes, y mecanismos para que los inmigrantes deportados injustamente puedan retornar a sus hogares en Estados Unidos.

Un par de excolaboradores de Sanders se unieron y empezaron a difundir este jueves avisos en televisión y medios digitales que, con un costo millonario y tanto en inglés como en español, busca la atención de los votantes latinos en Arizona, Michigan y Carolina del Norte.

“Desde el día que anunció su candidatura, Donald Trump ha estado en guerra con la comunidad latina, nos ha llamado violadores y criminales, ha atacado a los ‘soñadores’, ha separado a madres e hijos”, se escucha en el aviso. “Trump permitió que el coronavirus se propagara devastando nuestra comunidad”.

La propaganda es resultado de la colaboración entre el grupo Nuestro, encabezado por el ex ayudante de Sanders, Chuck Rocha, y el grupo America’s Progressive Promise, fundado por Jeff Weaver otro colaborador del senador de Vermont.

A su turno, Mi Familia Vota, y con la consigna “Mi Familia Vota – Basta Trump”, apelará a mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios en redes sociales y televisión, enfocados inicialmente en los votantes hispanos de Arizona, California, Florida, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Texas y Wisconsin.