La Oferta

March 29, 2024

Renuncia la secretaria de Justicia en funciones de Puerto Rico

San Juan, 9 jul (EFE).– La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves de la renuncia de Wandymar Burgos como secretaria de Justicia en funciones, quien hace una semana frenó seis referidos a la justicia, entre ellos uno contra la propia mandataria, por presunto mal manejo de ayuda para los afectados por los terremotos que afectaron a la isla en enero.

En un comunicado, Vázquez dijo que la subsecretaria, la fiscal Inés Carrau, ejercerá como secretaria en funciones del Departamento de Justicia.

La gobernadora recibió una carta por parte de Burgos, quien en todo momento ha defendido que parar los referidos fue una acción ética, poniendo a disposición de la mandataria su puesto, y aceptó su renuncia inmediatamente, indica un comunicado difundido por la oficina de la gobernadora.

“Al aceptar su renuncia, efectiva inmediatamente, le agradezco su alto sentido de compromiso y disponibilidad para contribuir al gobierno, en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Le deseo el mayor de los éxitos en sus gestiones profesionales y en su vida personal”, destacó la primera ejecutiva en la misiva enviada a Burgos.

En su carta, Burgos indica que actualmente “lo prudente es poner mi puesto a su disposición en favor de una gobernanza de paz y tranquilidad”.

“Estoy tranquila, con la frente en algo y en paz pues todas mis acciones han sido motivadas por mi estilo de trabajo ético e íntegro. Reitero mi compromiso de seguir laborando con compromiso y entrega en el puesto, pero entiendo que Puerto Rico va primero”, destacó Burgos en su carta.

Carrau lleva más de 20 años en el Departamento de Justicia como fiscal y ha ocupado puestos como fiscal de distrito y subjefa de fiscales, entre otros.

Entre los referidos remitidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OFEI), ya entregados a principios de esta semana después de que los frenara la secretaria en funciones hoy dimitida, están la gobernadora y el senador Nelson Cruz, entre otros.