La Oferta

March 28, 2024

Mexico Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Forum Monterrey 2007. Con la presencia del Director General de la UNESCO Koichiro Matsura y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa inauguró en la Ciudad de Monterrey, al noreste del país, el Fórum Universal de las Culturas. El fórum es un evento mundial que congrega a ciudadanos, artistas e intelectuales de todo el mundo para reflexionar y proponer soluciones sobre temas de diversidad cultural, conocimiento, paz y sustentabilidad. El epicentro de este encuentro cultural es el Parque Fundidora, primer museo de la arqueología industrial de México, en el cual se acondicionaron 18 recintos para montar exposiciones que incluyeron 8,000 piezas procedentes de 20 museos nacionales y 26 museos de diversos países. Entre ellas destaca la muestra Isis y la Serpiente Emplumada, espacio dedicado al Egipto faraónico y al México prehispánico con 350 piezas que representan a lsis y Quetzalcóatl. El Parque Fundidora, con una extensión de 114 hectáreas, es un ícono histórico en la industria del acero en México y un espacio emblemático que marcó el inicio de la industrialización de Monterrey cuando en 1900 se instaló ahí la primera siderúrgica de América Latina. Los trabajos del fórum dieron inicio el 20 de septiembre y terminarán el 8 de diciembre próximo.

Homenaje a Rivera. Como parte del homenaje nacional para conmemorar el cincuenta aniversario luctuoso de Diego Rivera (24 de noviembre), el Presidente de México inauguró en septiembre pasado la muestra Diego Rivera, Epopeya Mural. Considerada como la más importante revisión de la producción mural del pintor guanajuatense, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México exhibirá hasta el mes de diciembre, más de 170 piezas entre proyectos, bocetos, apuntes, calcas, estarcidos y 23 murales transportables y recreaciones de obras realizadas en edificios públicos y privados de México y Estados Unidos entre 1926 y 1956. Se destaca la exhibición, por primera vez en México, del mural Gloriosa Victoria (1954), obra que pertenece al Museo Puskin de Moscú y que por casi medio siglo se consideró perdida. El mural, plasmado en un lienzo de dos por cinco metros aproximadamente, denuncia la intervención de Estados Unidos en Guatemala. La última vez que Gloriosa Victoria fue expuesta públicamente fue en Varsovia en 1956, año en que Rivera la donó a los trabajadores de la entonces Unión Soviética.

Natalicio de Cri Cri. lnnumerables homenajes se realizan en México para conmemorar el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990). Aunque nació el 6 de octubre en Orizaba, Veracruz, le gustaba festejar su cumpleaños el 15 de octubre, día en que comenzó su proyecto radiofónico para niños. En 1934, a la edad de 27 años, cantó por primera vez en la XEW, La voz de la América Latina, y ahí nació Cri Cri, El Grillito Cantor. Su programa radial se prolongó por 27 años y solo estuvo ausente del programa cuando decidió viajar como marino mercante por Sudamérica de 1941 a 1944. El Centro Nacional de las Artes (CENART) organizó un homenaje especial conocido como Todo por Cri Cri, que incluyó una exposición fotográfica del artista, un concierto por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y conferencias sobre su obra musical. Canciones como La Marcha de las Letras, El Rey de Chocolate, Caminito de la Escuela, El Chorrito, Di Por Qué, La Patita, Cochinitos Dormilones, El Ratón Vaquero, La Merienda, El Ropero y El Negrito Sandía, se quedaron por siempre en las entrañas de millones de personas de México y América Latina que las escucharon en diferentes épocas de sus vida.

Octubre 2007