La Oferta

April 19, 2024

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

Denver (CO), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin precedentes históricos en la compra y consumo mensual de marihuana recreativa o medicinal, según datos publicados este lunes por el Departamento de Impuestos de este estado.

El reporte indica que en mayo pasado (mes más reciente con datos completos) el consumo de marihuana legal en Colorado fue 29 % superior al de abril de este año y 32 % respecto a mayo de 2019.

En términos concretos, la venta de marihuana medicinal (legal en Colorado desde hace dos décadas) llegó a casi 43 millones de dólares en mayo pasado y la de marihuana recreativa (legal desde enero de 2014) a unos 150 millones de dólares, por un total mensual récord de casi 193 millones de dólares.

En los primeros cinco meses de 2020, las ventas totales de marihuana rozaron los 780 millones de dólares, con una ganancia impositiva para Colorado de 167 millones de dólares.

Según la División de Supervisión de Marihuana del Departamento de Impuestos de Colorado, esos números representan “los totales más altos desde que abrieron los dispensarios” hace ya seis años y medio. El récord anterior había sido 173 millones de dólares en agosto de 2019.

Al iniciarse la cuarentena por la pandemia en marzo pasado, el Departamento de Impuestos había proyectado una disminución de las compras de marihuana en el estado, anticipando que la severa reducción en la llegada de turistas tendría ese impacto en las actividades de los dispensarios.

La misma dependencia había anticipado una disminución en los ingresos impositivos para el estado, y así se lo informó a la Oficina de Planificación y Presupuestos de la gobernación de Colorado.

Sin embargo, la decisión de haber incluido a los dispensarios de marihuana en la lista de negocios esenciales, por lo que los dispensarios operaron sin interrupciones a pesar de la cuarentena, habría sido un factor clave para el aumento de las ventas.

Además, el pasado 13 de abril, Colorado autorizó la venta en línea de marihuana, una medida que seguirá vigente por lo menos mientras dure la pandemia. Tanta es la demanda que una sola tienda (The Green Solution) contrató unos 50 nuevos empleados desde marzo pasado, no solo como vendedores sino también para mercadeo y creación de vídeos y contenido digital.

Las nuevas proyecciones del Departamento de Impuestos estatal indican que las ventas continuarán creciendo y que agosto de 2020 podría nuevamente ser un mes récord para la industria de la marihuana en Colorado. Por eso, este año superaría ampliamente a lo recaudado durante todo 2019, que llegó a 1.750 millones de dólares.

Illinois y Oregón también alcanzaron ventas de marihuana sin precedentes durante la pandemia.

En Illinois, las ventas llegaron a 47,6 millones de dólares en junio, es decir, 3,6 millones más que en mayo. Y en Oregón, esa cifra llegó a 103 millones en mayo, superando por primera vez la barrera de los 100 millones en un solo mes, algo que volvió a repetirse en junio.