La Oferta

April 24, 2024

Experta: Niños migrantes fallecidos en custodia de CBP pudieron ser salvados

Washington, 15 jul (EFE).- Dos niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de llegar a Estados Unidos con sus padres en 2018 pudieron haber sido salvados si los agentes y trabajadores de salud hubieran dado los pasos adecuados para asegurar su atención médica, aseveró una experta en cartas presentadas este miércoles al Congreso, reportó NBC News.

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, y Jakelin Caal, de 7, murieron de influenza y de sepsis, respectivamente, mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en diciembre de 2018, indicó la cadena, que tuvo acceso a las cartas.

En ese entonces la CBP, que está a cargo de la Patrulla Fronteriza, dijo que los apartados lugares por los que los niños llegaron a EE.UU. y las arduas travesías que tuvieron que soportar complicaron su atención médica, por lo que exoneró a los agentes de cualquier responsabilidad en sus muertes.

Pero sendas cartas enviadas a los padres de los niños por Fiona Danaher, pediatra en el Hospital General de Massachusetts y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, indican que se pudo hacer más para salvar a los menores, indicó NBC News.

Danaher revisó declaraciones de testigos y reportes de las autopsias de Gómez y Caal. En una carta al padre de Gómez la experta dijo que los trabajadores clínicos que revisaron al menor “pasaron por alto importantes pistas de la severidad de su enfermedad, y prescribieron los medicamentos equivocados para tratarlo”.

“Cuando usted pidió después a los agentes de la Patrulla Fronteriza que llevaran a Felipe de vuelta al hospital debido al empeoramiento de su condición, pasó casi una hora y quince minutos para que el agente encargado del transporte llegara. Todos estos errores retrasaron el que Felipe recibiera el cuidado médico que tan urgentemente necesitaba”, añadió.

Y en su carta al padre de Caal, Danaher declaró que “desafortunadamente, los agentes de la Patrulla Fronteriza en la base de operaciones en donde Jakelin fue detenida no realizó una suficiente revisión para identificar su enfermedad antes de que el primer autobús partiera hacia la estación de la Patrulla Fronteriza”.

NBC News señaló que Danaher testificó el miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre el cuidado médico a los menores bajo custodia de la CBP. La especialista dijo a los padres que lo que les ocurrió a sus hijos no fue su culpa.

“El sistema de aplicación de la ley que debió protegerla, le falló”, dijo Danaher en su carta al padre de Caal.

La CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios formulada por la cadena noticiosa.