La Oferta

April 18, 2024

Perú alcanza 345.537 casos acumulados de COVID-19 al sumar casi 4.000 nuevos

Lima, 17 jul (EFE).– Perú, el segundo país de Latinoamérica y quinto en el mundo con más casos confirmados de COVID-19, acumuló este viernes 345.537 contagios al sumar 3.951 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Con cerca de 33 millones de habitantes, el último reporte del Ministerio de Salud del país andino señaló 184 nuevos decesos a causa del virus SARS-CoV-2, por lo que el acumulado de víctimas mortales se elevó a 12.799.

El número de hospitalizaciones ascendió de los 12.396 registrado el jueves a 12.539 este viernes, de los cuales 1.314 están con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

LOS EFECTOS DE LA NUEVA NORMALIDAD

Perú, que lleva apenas 17 días de “nueva normalidad” en 18 de sus 25 regiones, sostiene una considerable cifra de nuevos contagios que podría verse aún incrementada a partir de la reciente reactivación de los viajes interprovinciales y por la próxima reapertura a partir del lunes de salones de los restaurantes.

Por ello, diversos especialistas, entre ellos la exministra de Salud Patricia García, han alertado sobre la posibilidad de un nuevo rebrote.

García señaló que los números de nuevos contagios están en ascenso en varias regiones donde se había iniciado una reducción, como es el caso de Lima, que concentra casi el 70 % de los contagios acumulados, y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital.

“Los números están subiendo desafortunadamente. Tenemos los casos en lugares donde antes no teníamos: Arequipa, Moquegua y Tacna, que son regiones donde los contagiados están incrementándose”, señaló en una entrevista con América Televisión.

“SÍNTOMAS SE PRESENTAN DE 14 A 15 DÍAS DESPUÉS”

La exministra de Salud aseveró que en los próximos días se podrían ver los efectos de la nueva normalidad con más claridad, debido a que los síntomas se presentan de 14 a 15 días después del contagio.

“Recién se está viendo porque los síntomas se presentan de 14 a 15 días después, ahí se verá si las cifras se disparan”, expresó García.

Asimismo, pidió ser muy cautelosos con las políticas a aplicar para la reactivación económica de diversos sectores porque algunos de ellos pueden tener mayor impacto en la propagación del virus.

“(Los restaurantes) son lugares de mayor impacto de contagios, donde la gente se quita la mascarilla y están más cerca de otros. Tenemos que evitar lugares cerrados, ya que pueden ser lugares infecciosos”, advirtió García.