La Oferta

April 17, 2024

Jon Rahm se proclama campeón y desbanca a McIlroy como número uno del mundo

Dublin (Ohio, EE.UU.), 19 jul (EFE).– El español Jon Rahm se proclamó este domingo campeón del torneo Memorial del PGA Tour al firmar una tarjeta de 75 golpes (+3) en la cuarta y última ronda y sumar un total de 279 (-9), 3 menos que el estadounidense Ryan Palmer, que fue segundo con 282 (-6).

Los jueces corrigieron la tarjeta final de Rahm, que en principio había sido de 73 (+1), pues le invalidaron el birdie logrado en el hoyo 16 por aplastar de forma ilegal la hierba antes de hacer el golpe desde fuera del green, y le dieron un bogey.

Pese a ello, el español fue el protagonista de la jornada y del torneo.

Su título, primero de la temporada 2020 en el PGA Tour, donde ya había ganado otros 3 anteriormente, llegó a los 11 como profesional, lo que le permitió convertirse en el nuevo número uno del mundo y el segundo español en conseguirlo desde 1986 tras el legendario Severiano Ballesteros, su inspirador.

Rahm recibió 76 puntos por su triunfo en el Memorial y sumó 460,82 para superar al norirlandés Rory McIlroy (419), que llevaba 11 semanas consecutivas al frente de la clasificación y 106 desde que llegó por primera vez a la cima, el 4 de marzo del 2012, la tercera mejor desde que se estableció.

El jugador español de 25 años se convierte asimismo en el noveno europeo que alcanza el puesto de número uno en la historia de la clasificación mundial que lidera Tiger Woods con 683 semanas de líder, seguido por el australiano Greg Norman (331).

Ballesteros es el sexto con 61 semanas de primero.

Rahm, como se esperaba, sintió la presión de la transcendencia histórica y personal que tenía el último recorrido del torneo Memorial en el Muirfield Village Golf Club, diseñado y dirigido por el legendario estadounidense Jack Nicklaus.

Pero supo controlar sus emociones y las condiciones adversas de fuerte viento y ligera lluvia para hacer una primera mitad recorrido impecable de dos birdies.

Algo que no sucedió al inicio de la segunda porque la comenzó con un bogey y siguió con otro doble en el undécimo hoyo para hacer un cuarto en el decimocuarto, lo que hizo que Palmer, su rival directo, se situara a solo tres golpes de diferencia.

El jugador español se llevó un premio en metálico de 1.674.000 dólares y 500 puntos para la clasificación de la FedEx Cup.

Palmer, que entregó tarjeta de 74 golpes (+2), ganó un premio de 1.013.700 dólares y 300 puntos para la FedEx Cup, como segundo clasificado.

El inglés Matthew Fitzpatrick acabó tercero con 283 golpes (-5) y su compatriota Matt Wallace compartió el cuarto puesto con el australiano Jason Day, ambos con 284 golpes (-4).

Rahm, quien comenzó el día con una ventaja de cuatro golpes, fue todo lo que necesitó para asegurar la victoria y superar a McIlroy, que acabó en el puesto 32 con 292 golpes (+4), los mismos del español Sergio García.

Aunque no brilló este domingo en la ronda final, Rahm estuvo siempre en control del marcador y fue mejor que todos, incluido Tiger Woods, quien volvió después de más de 4 meses de ausencia y acabó en el puesto 40 al sumar 294 golpes (+6) al hacer entrega de la última tarjeta con 76 golpes (+4).

“Afortunadamente, sin duda saqué de forma brillante la mejor oportunidad de juego corto que haya tenido”, señaló Rahm en la cadena de televisión CBS.

“Golpeé a un par de dioses esta semana, pero eso fue increíble … Para que eso entrara, era exactamente lo que necesitaba”.

Palmer, quien estaba en segundo lugar en la ronda final con su compatriota Tony Finau, fue el único que en la segunda mitad del recorrido puso algo de emoción al dominio de Rahm, quien ya acariciaba la gloria de ser el nuevo número uno del mundo.