La Oferta

March 28, 2024

Juezas se inhiben en batalla legal entre gobernador de Georgia y alcaldesa

La Alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms Atlanta, Georgia, USA. EPA/ERIK S. LESSER/File

Atlanta (GA), 21 jul (EFE News).- Dos juezas se inhibieron este martes en la demanda que el gobernador de Georgia, Briam Kemp, interpuso contra la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, sobre una ordenanza que obliga a los residentes de la ciudad a utilizar mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

La audiencia prevista para hoy fue cancelada luego de que la magistrada de la Corte Superior del condado de Fulton Kelly Ellerbe decidiera de manera voluntaria apartarse del caso tras sostener que podía tener algún tipo de relación con el mismo, según informaron las autoridades estatales.

Poco después, la jueza Shawn Ellen LaGrua, a la cual se le reasignó el caso, también se recusó tras argumentar que trabajó con Kemp cuando era secretario de Estado de Georgia y que estaba bajo consideración para un nombramiento.

La pugna entre el republicano y la demócrata se trasladó la semana pasada a los tribunales luego de que el gobernador demandó a la alcaldesa y a los miembros del Concejo de la Ciudad de Atlanta al insistir que ellos carecen de la autoridad legal para cambiar o ignorar sus órdenes ejecutivas.

En un decreto que firmó el pasado 15 de julio, Kemp prohibió de manera explícita a las ciudades de Georgia que obliguen a sus residentes a utilizar mascarillas, una orden que la mayoría de los alcaldes han criticado al advertir que podría tener serias consecuencias y, en el caso de Atlanta, ignoraron.

En su demanda, el gobernador apunta de manera específica a Atlanta e incluso pide a la corte que impida que Bottoms no pueda “emitir comunicados o formular declaraciones a la prensa de que ella tiene la autoridad para ordenar mayores o menores medidas restrictivas”.

Considerada como una de las favoritas para ir como vicepresidenta junto al virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, la alcaldesa de Atlanta, que se recupera del COVID-19, recibió hoy el apoyo un grupo de líderes y legisladores afroamericanos que planea protestas contra el gobernador.

Asimismo, la Asociación Municipal de Georgia, que presentó documentos en corte alegando que Kemp está usurpando el control local, se posicionó a favor de Bottoms.

Mientras tanto, otra localidad de Georgia se sumó hoy a la lista de municipios que en oposición a Kemp ordenó el uso obligatorio de las mascarillas.

DeKalb, condado del área metropolitana de Atlanta, se unió así a ciudades como Athens, Augusta, Brookhaven, College Park, Decatur, Dunwoody, Doraville, Fairburn, Rome, Savannah y Union City, entre otras.

Kemp ha instado a los residentes del estado a usar mascarilla, pero se opone a que su utilización sea obligatoria.