La Oferta

April 18, 2024

Enfrentamiento entre narcotraficantes deja cinco muertos en oeste de México

Morelia (México) 21 jul (EFE).- Cinco hombres fueron asesinados a tiros este martes en el occidental estado mexicano de Michoacán, donde en los últimos días grupos de sicarios y narcotraficantes han protagonizado una serie de enfrentamientos.

La Fiscalía General del estado de Michoacán informó que los cinco hombres fueron asesinados alrededor de las 18.00 horas locales (23.00 GMT), en las inmediaciones del poblado de El Aguaje, en el municipio de Aguililla

Este sitio es el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, el narcotraficante mexicano más buscado por México y Estados Unidos, al ser identificado como el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los reportes de la Fiscalía, los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala, y junto a ellos los posibles perpetradores dejaron una cartulina en la que el CJNG se atribuía el crimen y lanzaba amenazas al cártel rival autodenominado como La Nueva Familia Michoacana y sus brazos armados autodenominados como “Los Blancos de Troya” y “Los Viagras”.

Previamente, por la mañana de este martes, el Ejército Mexicano abatió en un enfrentamiento a dos presuntos sicarios e hirió a tres más, en el poblado denominado como División del Norte, en el municipio de Buenavista, colindante con Aguililla.

Los civiles armados fueron identificados como integrantes de “Los Blancos de Troya”, vestían uniformes militares apócrifos y viajaban en una camioneta con camuflaje similar al del Ejército Mexicano, la cual volcó durante el enfrentamiento.

Los militares encontraron en la unidad ocho rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como un lanzagranadas calibre .40, similar a los utilizados por las fuerzas castrenses.

Estos hechos violentos se enmarcan también en diversos enfrentamientos ocurridos en los últimos días en la zona limítrofe de los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, donde en total han muerto 12 personas y 13 más resultaron gravemente heridos.

El pasado lunes, soldados y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en el municipio de Apatzingán, colindante con Buenavista y Aguililla, contra César Sepúlveda Arellano “El Botox”, jefe de sicarios del cártel de La Nueva Familia Michoacana. Patrullas militares siguen tras su pista y sus células de sicarios.

De acuerdo con el área de inteligencia del Gobierno de Michoacán, en la región de Tierra Caliente operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana.

Las organizaciones criminales se disputan a sangre y fuego el tráfico de droga y el robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como otros delitos entre los que destacan el secuestro y extorsión a comerciantes.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios.