La Oferta

April 18, 2024

Perú oficializa la primera Política Nacional de Cultura de su historia

Lima, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este martes la primera Política Nacional de Cultura aprobada en la historia del país andino, que pone énfasis en la afirmación de la interculturalidad y la diversidad, así como en la promoción de un país libre de discriminación.

La política fue publicada al cumplirse el décimo aniversario de creación del Ministerio de Cultura (Mincul), que destacó que se “favorecerá el ejercicio pleno de los derechos culturales” de todos los peruanos, al orientar e integrar la intervención del Estado en materia cultural durante los próximos diez años.

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó que este instrumento se articulará junto con las políticas de otros sectores y contribuirá a “posicionar a la cultura como un elemento fundamental para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”.

IMPACTO EN LA IGUALDAD

Neyra remarcó que la nueva política también impactará en la igualdad, al apostar por la afirmación de la interculturalidad y la diversidad, así como en la promoción de un país libre de discriminación.

Además, por la recuperación y crecimiento de la economía, mediante la generación de empleo, productividad y competitividad.

El ministro sostuvo que, entre sus principales objetivos, está fortalecer la valoración de la diversidad cultural, incrementar la participación en las expresiones artístico-culturales y desarrollar de manera sostenible las artes e industrias culturales peruanas.

También se fortalecerá la valoración del patrimonio cultural, su protección y salvaguarda para su uso social, y se garantizará la sostenibilidad de la gobernanza cultural.

CAMINO PARA EL DESARROLLO

El ministro de Cultura aseguró que esta política de Estado “actuará como una brújula, describe un horizonte y marca un camino para el desarrollo de la cultura en el país y favorecerá, a través de la prestación de diversos servicios públicos, al ejercicio pleno de derechos culturales”.

Entre estos, mencionó el derecho a la identidad cultural, a la educación y formación cultural, a la información y comunicación, al patrimonio cultural, a las expresiones culturales, y a la creación y cooperación cultural, de acuerdo con lo establecido en la Constitución peruana.

Remarcó que, para lograr resultados óptimos en la aplicación de esta política, se debe fortalecer al Mincul mediante una serie de transformaciones que permitan contar con una organización moderna, eficiente, transparente y responsable en el gasto público.

Además, que asuma la rectoría de las políticas culturales, articule efectivamente con otros sectores, niveles de gobierno y agentes culturales, y preste servicios de manera eficiente a los ciudadanos y ciudadanas de Perú.

En ese sentido, la Política Nacional de Cultura acoge las “reflexiones y desafíos” que plantea el bicentenario de la independencia de Perú, que se celebrará el 28 de julio de 2021, y será de cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno durante la próxima década, concluyó.