La Oferta

April 19, 2024

Perú suma más de medio millón de recuperados de la COVID-19

Lima, 5 sep (EFE).- Perú, el quinto país del mundo en número de contagios de COVID-19 y primero en mortalidad per cápita por dicha enfermedad, sumó este sábado más de medio millón de recuperados.

Según información del Ministerio de Salud peruano (Minsa), tras seis meses desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en el país, se ha confirmado que 683.702 personas contrajeron el virus, 506.422 superaron la enfermedad, y 29.687 fenecieron.

Del total de personas dadas de alta, 22.696 estuvieron internadas en un hospital, en tanto que 483.726 pasaron la cuarentena en sus domicilios.

Hasta las 00:00 horas del 5 de septiembre, 11.362 pacientes se encuentran en un establecimiento de salud del país, de los cuales 1.492 están en una Unidad de Cuidados Intensivos, conectados a ventiladores mecánicos.

LINEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Salud también anunció la aprobación del documento técnico sobre los parámetros que deben cumplir los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro del virus SARS-CoV-2, desarrollados en Perú, a fin de que cumplan con los estándares de la regulación internacional.

Los protocolos de validación de las mencionadas pruebas recoge las fases que siguen las investigaciones científicas para el desarrollo de estos instrumentos médicos, con el fin de sustentar una autorización sanitaria para el uso en la población.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) explicó que esta autorización sanitaria puede emitirse al producto siempre que se haya demostrado “resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo”.

El organismo señaló que ambos documentos técnicos fueron elaborados con participación de seis investigadores, quienes de manera conjunta establecieron estos lineamientos que constituyen una guía con estándares “mínimos y priorizados de la regulación internacional”.

Perú, que a la fecha suma una aplicación total de 3.353.435 de pruebas del SARS-CoV-2, ha realizado la mayoría de estas con test rápidos, debido a la dificultad de acceso que tuvo el país a las pruebas moleculares, razón por la que algunas universidades y otras instituciones emprendieron la tarea de crear pruebas moleculares peruanas.