La Oferta

May 20, 2022

Congresistas buscan designar el Día Nacional de las Enfermeras Latinas

Representantes Democráticos de Texas Joaquín Castro (2D) y miembros del Caucus Democrático del Congreso. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/File

Miami, 22 sep (EFE News).- Congresistas presentaron este martes una resolución encaminada a designar el 22 de septiembre como un día para honrar a las enfermeras y enfermeros hispanos para resaltar su arduo trabajo, que se ha evidenciado aún más durante la pandemia de la COVID-19.

El congresista Joaquín Castro, presidente de la Bancada Hispana del Congreso en Washington, recordó que los latinos han sido perjudicados de manera desproporcionada por la COVID-19 en el país, “lo que significa que las personas de nuestras comunidades necesitan de manera desproporcionada atención que les salve la vida”.

Para el congresista Jesús “Chuy” García las enfermeras hispanas han estado este año “bajo una presión sin precedentes, arriesgando sus vidas y, muchas veces, las vidas de sus familias para atender a los pacientes durante la pandemia de la COVID-19”.

“Las enfermeras hispanas bilingües y biculturales son más importantes que nunca porque sus habilidades lingüísticas y culturales ayudan a mejorar los resultados relacionados con la salud”, manifestó la congresista Donna Shalala.

Según datos oficiales, los latinos representan cerca del 41 % de las 200.000 víctimas mortales de la COVID-19, mientras que los blancos no hispanos son el 22, aunque los hispanos representan solo el 28 % de la población del país.

Poco después de las 11.50 EST, Estados Unidos registró 200.005 fallecidos, lo que supone casi una cuarta parte del total mundial, que es de 965.893 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

García y Shalala, que fue secretaria de Salud durante los dos mandatos presidenciales de Bill Clinton (1993-2001), presentaron la resolución al Congreso de EE.UU. en Washington para designar el 22 de septiembre como el “Día Nacional de las Enfermeras Hispanas”.

Esta designación “ayudará a crear conciencia sobre sus logros y el importante trabajo que realizan en nuestras comunidades”, señalaron los congresistas en un comunicado.

Shalala recordó que los hispanos han sido el grupo étnico con el mayor crecimiento y son “una pieza importante del sistema de atención médica de los Estados Unidos”.

García reconoció la labor de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas, por “informar, educar y trabajar en colaboración con legisladores para mejorar la educación, el reclutamiento y la retención de todas las enfermeras”.