La Oferta

March 28, 2024

California contra Trump: La trinchera ante la crisis climática

Fotografía que muestra la zona de Post Mountain, California (EE.UU.). EFE/Marc Arcas /Archivo

Los Ángeles, 8 oct. (EFE News).- La crisis climática pasa de puntillas en la agitada campaña electoral que vive Estados Unidos, mientras California sufre los mayores incendios de su historia y temperaturas récord que han impulsado un ultimátum: Prohibir la venta de vehículos con motor de gasolina a partir de 2035.

La drástica medida, anunciada hace unas semanas por el gobernador Gavin Newsom, enfrenta al estado más rico y habitado de EE.UU. con el mandatario Donald Trump, quien tras abandonar el Acuerdo de París impidió que California impusiera sus propios estándares contra emisiones contaminantes, durante décadas más estrictos que los del resto del país.

“Todos los presidentes, desde Nixon hasta Obama, demócratas y republicanos, han estado de acuerdo en que California debe aplicar medidas más agresivas porque tenemos más impacto sobre la contaminación. Esta Administración es la primera que no”, explica a Efe Hector De La Torre, miembro de la agencia California Air Resources Board.

CALIFORNIA, EPICENTRO DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Con más de 40 millones de habitantes y una economía que si fuera independiente estaría entre Alemania y Francia, California se presenta como la abanderada en la lucha contra la crisis climática que el Gobierno estadounidense niega desde hace cuatro años.

La poca simpatía que Trump siente por la costa oeste es tan pública que él mismo menciona los problemas que enfrenta (incendios, crisis de vivienda, elevado coste de vida…) como ejemplo de las consecuencias de un Gobierno progresista en Estados Unidos.

Para las autoridades de California, donde no gana un presidente conservador desde 1992, la política de Trump es un retroceso en ámbitos críticos.

“Nosotros tenemos una perspectiva que incluye a la ciencia y la evidencia de que el cambio climático es real”, espetó su gobernador a Trump durante un encuentro televisado a mediados de septiembre.

El presidente visitó el norte de California en mitad de su peor temporada de incendios: Ya ha registrado cinco de los diez mayores fuegos de su historia y de manera anticipada, pues en años anteriores los más fuertes eran en octubre y noviembre.

En agosto, los termómetros de Los Ángeles y Death Valley registraron temperaturas récord.

MIRA A EUROPA Y NO A EE.UU.

“Muchos países europeos tienen medidas similares, nosotros estamos más en línea con el mercado de vehículos mundial que Estados Unidos”, afirma De La Torre.

Una encuesta del Instituto de Política Pública de California ya determinó en 2018 que el 54 % de los habitantes considera que el estado debe ser un líder global en medioambiente. El apoyo sube hasta el 67 % entre los votantes demócratas y baja al 23 % en el círculo republicano.

“Los californianos son más propensos que los estadounidenses a decir que el calentamiento global es extremadamente o muy importante para ellos y la mayoría están dispuestos a hacer cambios importantes en su estilo de vida”, asegura a Efe Mark Baldassare, director de la institución, sobre otro estudio elaborado este verano.

Esa misma fuente indica que el 53 % de los californianos confía en su gobierno estatal ante cuestiones ambientales, mientras que solo el 24 % siente lo mismo por Washington.

AMENAZA ELECTORAL PARA OTROS ESTADOS

Pero no todo el mundo muestra la misma alerta.

El Partido Republicano de California vio en la medida de Newson un flaco favor a sus compañeros de filas, Joe Biden y Kamala Harris, en plena carrera electoral hacia la Presidencia y Vicepresidencia del país, respectivamente.

“Parece que Gavin Newsom está tratando de torpedear a Biden y Harris. ¿Por qué anunciar la prohibición de las ventas de automóviles con gasolina en California a menos de una semana del primer debate presidencial en uno de los estados fabricantes de vehículos más grandes del país: Ohio?”, tuiteó la formación conservadora.