La Oferta

March 28, 2024

Gobernadores mexicanos amenazan con consultas populares sobre modelo fiscal

México, 27 oct (EFE).- Los gobernadores mexicanos de la Alianza Federalista, que agrupa a diez estados dominados por la oposición, amenazaron este martes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

“Vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no rindan cuentas a nadie”, expresó durante un mitin el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

La alternativa que propuso el mandatario de este estado, cuya capital es la importante ciudad de Guadalajara, fue “discutir cómo le hacemos para lograr que los impuestos de jaliscienses se queden en Jalisco”.

La alianza de gobernadores opositores criticó el lunes el “centralismo” del Gobierno federal, por lo que el presidente López Obrador les retó este martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Tras estas palabras, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, polo industrial del país con la populosa ciudad de Monterrey, se sumó a la posible consulta sobre el modelo fiscal de México.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, preguntó en su cuenta de Facebook Rodríguez, quien compitió en las presidenciales de 2018 contra López Obrador.

En la misma línea, el gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), abrió una consulta abierta en su cuenta de Twitter.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central.

López Obrador atribuyó este martes toda esta polémica al clima preelectoral que vive el país de cara a las elecciones del 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales.

“Estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos”, dijo.