La Oferta

April 23, 2024

Juan Verde: vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París puede ayudar a Latinoamérica

En la imagen, el consultor español Juan Verde. EFE/Román Ríos/Archivo

Washington, 30 nov (EFE).- La intención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el clima supone una “gran oportunidad” para Latinoamérica, cuyos recursos y minerales pueden convertirse en “estratégicos” para el regreso a la economía verde del país norteamericano.

Así lo expresó este lunes el consultor español Juan Verde, que colaboró en la campaña presidencial de Biden y trabajó en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante una intervención desde Washington en el XIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

“Estados Unidos se enfrenta a un gran reto, que es volver a retomar la senda del Acuerdo de París”, dijo Verde, en referencia a ese pacto global contra la crisis climática que Estados Unidos abandonó este mes por orden del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Biden ha prometido actuar en su primer día en el poder, el próximo 20 de enero, para que Estados Unidos vuelva a integrarse en ese arreglo climático, y eso “representa una gran oportunidad” para el continente, opinó Verde.

“La economía verde en EE.UU. se basa por ejemplo en el litio. Necesitamos apostar por el litio en Sudamérica, en países como Bolivia, Argentina, Chile”, recomendó el experto en economía sostenible.

Además, aconsejó a los líderes de la región que se aseguren de posicionar como “estratégicos para EE.UU.” los minerales y tierras raras que son claves para la cadena de suministro y en los que el continente es rico.

El estratega canario confió en que Biden ayude a “reubicar parte de la cadena de suministro estratégica, mineral, médica, energética” en Latinoamérica, para reducir la dependencia estadounidense de China en esos sectores.

Eso podría “crear prosperidad económica” en el continente, según Verde, quien ve la elección de Biden como “un momento fantástico” para la región.

“No ha habido en la historia de Estados Unidos un presidente que conozca mejor Latinoamérica que Biden”, que viajó al menos 16 veces a la región cuando era vicepresidente, subrayó.

Verde cree que Biden se esforzará en “restablecer las relaciones a nivel regional” tras el “enfriamiento y distanciamiento hacia Latinoamérica” que, a su juicio, se ha producido bajo el Gobierno de Trump.

Lo que no cambiará demasiado, pronosticó, será la relación con China, a la que Biden también tratará desde una “posición de firmeza”, algo que profundizará la “polarización entre las dos grandes potencias” a nivel global y afectará también a Latinoamérica.